La Xunta remitirá de inmediato el protocolo de fusión al Parlamento antes de su aprobación definitiva

O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 16:54

Feijóo asegura que el 1 de diciembre podrá estar inscrita en el registro mercantil y llegar al primer plazo de las ayudas del FROB

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves la remisión "inmediata" al Parlamento de Galicia del protocolo de fusión de las dos cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova--, ratificado por las asambleas de las entidades financieras, para que el pleno lo evalúe y vuelva al Gobierno gallego, que le dará la aprobación definitiva.

"Oiremos al Parlamento conforme a los compromisos adquiridos", ha sentenciado Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha garantizado que se "cumplen" los plazos establecidos para que el 1 de diciembre la fusión esté inscrita en el registro mercantil, tenga validez jurídica "plena" y llegue "al primer plazo" de las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En su intervención, el jefe del Ejecutivo gallego ha señalado que este trámite de consulta servirá, una vez más, para "conocer la opinión" de la Cámara, en la línea con los principios de "transparencia y participación" que, en su opinión, han marcado todo el proceso de fusión.

Superado este trámite, el protocolo volverá a manos del Gobierno gallego, que se encargará de dar la aprobación definitiva a una "reivindicación" apoyada --subrayó Feijóo-- por la "inmensa mayoría social" de Galicia. "Y por lo que se ve, ahora incluso por la unanimidad de las fuerzas políticas", ha concluido.

APROBADO POR LAS ASAMBLEAS

Las asambleas generales de Caixa Galicia y Caixanova aprobaron el 18 de octubre la fusión de ambas entidades (el 98 por ciento de los 137 participantes en A Coruña y el 94 por ciento de los 148 de Vigo respaldaron la decisión) para dar lugar a la que será la quinta caja de España, con unos activos de 73.090 millones de euros.

La integración de las dos entidades recibió cinco votos en contra en el caso de Caixanova, que son los de CIG, UGT (en protesta por el pacto laboral) y el representante del Ayuntamiento de Cangas. En la caja con sede en A Coruña, se opusieron los tres representantes de CIG.