La Xunta repetirá la tramitación de las Directrices de Territorio porque el bipartito incumplió la legislación ambiental

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 21:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Xunta repetirá la tramitación ambiental de las Directrices de Ordenación do Territorio (DOT) porque el bipartito "no cumplió los plazos estipulados ni la legislación ambiental". Así, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio en Infraestruturas publicó hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) su decisión de "retrotraer el documento de inicio" de las directrices.

El nuevo documento ya fue remitido al órgano medioambiental competente, según explicó el departamento que dirige Agustín Hernández. Posteriormente se abrirá el plazo de consultas ambientales --un mes--, tras lo que se hará un nuevo texto de referencia y el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA).

Será requerido también el informe de la Consellería de Facenda, después de lo que se procederá a la aprobación inicial del documento y a su exposición pública --dos meses--. El siguiente paso será analizar las alegaciones para elaborar un documento que se remitirá a la autoridad ambiental competente para la redacción de la memoria ambiental.

Una vez realizadas las modificaciones correspondientes, el conselleiro de Medio Ambiente Territorio e Infraestruturas aprobará, de forma provisional, las directrices, que pasarán por el Consello y entrarán después en el Parlamento de Galicia para su debate y para recibir el visto bueno definitivo, en forma de decreto.

DEFECTOS

Entre los defectos detectados en el procedimiento abierto por el anterior Gobierno de la Xunta, el actual Ejecutivo hizo referencia a que no existe "documento escrito alguno" que ordene la reducción de plazo para las consultas previas a 15 días naturales. "Lo más grave es la aprobación inicial de las DOT un día antes de la emisión del documento de referencia por el órgano ambiental", agregó el departamento que dirige Hernández en un comunicado.

Además, el documento de referencia que utilizaba la antigua Consellería de Política Territorial no se incluyó, en el momento en que fue remitido tras las consultas previas, en el portal de evaluación ambiental estratégica de la página web de la Consellería de Medio Ambiente del Gobierno anterior "por un error".

Tampoco consta en el expediente que se hubiese solicitado el informe del Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible y la fecha del informe de sostenibilidad es "meramente genérica". "Con estos errores quedaban perjudicadas las posibilidades de audiencia previa y defensa de los interesados, ya que se integraban dos procesos, el de evaluación y el de tramitación", argumentó la consellería.

La modificación surge "como consecuencia de las actuaciones del bipartito", ya que en la legislatura que estuvo al frente del Gobierno gallego "no cumplió los plazos ni la legislación ambiental", por lo que considera que "se produjo una incorrecta actuación administrativa en lo que se refiere a la tramitación ambiental". "Se tuvieron que arreglar los errores, con el fin de paliar los perjuicios que se pudiesen ocasionar a los interesados", apuntó la Xunta.