Archivo - La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez - XUNTA - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha replicado al Ejecutivo estatal que la convocatoria de ayudas para la rehabilitación energética de viviendas con cargo a fondos estatales del plan de recuperación no precisa la figura del agente rehabilitador.
Vázquez ha respondido por carta al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien le había remitido una anterior en la que le solicitaba que regulase esta figura como "necesidad" para poder ejecutar estas subvenciones.
En su misiva, Miñones recordaba que el gestor de rehabilitación fue creado por el Real Decreto 853/2021 del 5 de octubre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por el que se regulan los programas ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Sin embargo, la conselleira de Vivenda responde, en una carta a la que ha tenido acceso Europa Press, que la resolución de las ayudas de la Xunta por las que pregunta el delegado del Gobierno no se acoge al Real Decreto mencionado, sino a otro emitido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En concreto, la dirigente autonómica precisa que la resolución de su departamento se publicó al amparo del Real Decreto 691/2021 del 3 de agosto, que regula subvenciones otorgadas a actuaciones de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico --del conocido como programa PREE 5000, también incluido en el plan de resiliencia--.
En este contexto, Ángeles Vázquez señala que la regulación del Ministerio para la Transición Ecológica "no prevé la figura del agente rehabilitador", por lo que "no se puede reconsiderar la inclusión" del mismo en estas subvenciones del PREE 5000.
Dicho esto, la conselleira de Vivenda promete que "sí" hará mención a esta figura la normativa autonómica de la línea de subvenciones de rehabilitación residencial y vivienda social que se acogerá al Real Decreto 853/2021 --del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana--.
CRITICA QUE HAYA "DOS REALES DECRETOS DIFERENTES"
Al hilo de todo ello, Vázquez critica en su carta que estas líneas de ayudas "dependen, a nivel estatal, de dos ministerios diferentes", lo que se traduce en que sus bases reguladoras estén "en dos reales decretos diferentes". "No son coincidentes, como sin duda sería deseable", añade.
Asimismo, la titular de Vivenda aprovecha para mostrar el "compromiso" de la Xunta "con la ejecución de los fondos europeos" y su "interés en poder gestionarlos de la forma más eficaz posible".
Por eso, ha lamentado que el Real Decreto 853/2021 tardase "mucho tiempo en publicarse, teniendo en cuenta el horizonte final de ejecución de los fondos", una cuestión que el Gobierno gallego "puso de manifiesto" en "repetidas ocasiones".
Por último, la conselleira vuelve a pedirle en la carta a Miñones una reunión entre ambos "que ya fue solicitada en cinco ocasiones anteriores". "Entiendo que en el seno de la misma podremos tratar temas que nos preocupan a ambos departamentos", concluye.