La Xunta revela que el bipartito "desvió" 98 millones de euros para banda ancha y TDT al pago de "otros conceptos"

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 22:49

El director xeral de Medios advierte de que la fase I de despliegue de la TDT "no podrá cumplirse" en el plazo previsto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro, reveló hoy que el bipartito "desvió" un total de 98 millones de euros procedentes de un crédito estatal y cuyo destino era el despliegue de la TDT y la banda ancha, al pago de "otros conceptos" que desconoce el actual Gobierno.

Durante su intervención en la Comisión Institucional, Cabaleiro advirtió de que el Ministerio de Industria y la anterior Xunta habían suscrito un convenio sobre el Plan Avanza para "financiar las infraestructuras necesarias para servicios de banda ancha y el despliegue de la TDT". En total, las cuantías eran de 93 y 5 millones, respectivamente.

Con todo, el nuevo Gobierno "cuando reclamó a la Dirección Xeral de Orzamentos" los cinco millones que le correspondían para el despliegue de las fases II y III de la TDT fue informado de que "la partida ya había sido gastada en 2008".

En este sentido, mostró su "inquietud personal" acerca de si el anterior conselleiro de Industria, Fernando Blanco, "fue consciente de que le habían quitado 93 millones de euros" por parte de sus socios de gobierno y concluyó que esta acción del anterior Ejecutivo fue para "maquillar sus presupuestos antes de las elecciones". "Que sepa la sociedad que si existe retraso en las tecnologías es por la falta de compromiso político para dar cobertura", apostilló.

"IMPOSIBLE GASTARLOS"

A este respecto, la diputada nacionalista Ana Luísa Bouza le precisó que a Innovación e Industria le constó el crédito como transferido a "31 de diciembre de 2008", por lo que "es imposible que estuviese gastado" ese año, tal y como aseguró el director xeral. En todo caso, anunció que el BNG "pedirá toda la documentación al respecto ante un hecho que es de gravedad" si se confirmase el desvío de fondos.

El diputado socialista Pablo López Vidal invitó a que se investigue, mientras que el 'popular' Antonio Rodríguez Miranda advirtió al BNG de que "sus socios no son de fiar". "¡No se fíen, y eso que aún siguen en algún que otro ayuntamiento con ellos, pero no se fíen!", reiteró el diputado del PPdeG, quien insistió en que los socialistas se "gastaron" ese dinero del área nacionalista.

DESPLIEGUE DE LA TDT

Por otro lado, el secretario xeral de Medios realizó una exposición acerca de la situación actual del despliegue de la TDT, cuya primera fase debería estar concluida el 1 de julio en las áreas de Santiago y Ourense este. Sobre este extremo, avanzó que "no se podrá producir la fase uno" en el plazo previsto por el Estado y agregó que la Xunta "tendrá como referencia el 3 de abril de 2010", fecha para la que está programado el apagón analógico"

"Haremos el esfuerzo máximo para poder cumplir este objetivo", comprometió el director xeral, quien calificó de "optimistas" los plazos previstos por el Gobierno central para las diferentes fases, algo en lo que coincidió la diputada nacionalista.

En su intervención, especificó también que los objetivos de cobertura para la TDT serán iguales que los que tiene el sistema convencional, que son el 98 por ciento del territorio. Esto, superará "con creces los iniciales previstos en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre", que se situaban en el 91 por ciento.

Cabaleiro también anunció que "en las próximas semanas" presentará un plan gallego de comunicación de encendido digital, que se enmarcará en las directrices marcadas por el Gobierno central. En este sentido, garantizó que será "realista" y que contará con la máxima colaboración con los ayuntamientos, para "evitar desigualdades digitales por razones geográficas".

"Buscaremos que sea un plan gallego, es decir, unánime", proclamó el alto cargo de la Administración autonómica, para lo que avanzó que buscará el consenso de las fuerzas políticas que conforman el arco parlamentario, así como del sector audiovisual y entidades sociales. Del mismo modo, recogió la petición del 'popular' Rodríguez Miranda de incluir a los colectivos en riesgo de exclusión social como de especial atención en este plan.

Del mismo modo, afirmó que dará "rapidez" y "máximo esfuerzo" al despliegue digital, pese a la "herencia" encontrada, y apuntó que llevará a cabo una campaña "puerta por puerta y ayuntamiento por ayuntamiento" para informar a todas las entidades.

POLÉMICA

La comisión comenzó con una petición de orden por parte del diputado socialista Pablo López Vidal, quien llamó la atención sobre la presencia de un asesor y un técnico que acompañaban al director xeral, pese a que en la anterior legislatura "se acordó" que sólo podrían estar acompañados los conselleiros.

La nacionalista Tereixa Paz se sumó a esta reivindicación y pidió que los "acuerdos se cumpliesen", como se había hecho en la legislatura pasada y, de no ser así, que se recogiese como un "antecedente". Por su parte, Rodríguez Miranda consideró que si no había sido avisado el director xeral de esta circunstancia, los servicios de la Cámara deberían asistir a Cabaleiro --que llevaba un 'power point'--.

El presidente de la Mesa, el 'popular' Agustín Baamonde interpretó que había consenso para que se quedasen los asesores mientras que constase en acta las reclamaciones de los diputados, ante lo que López Vidal pidió de nuevo la palabra para abundar en que "los acuerdos y el reglamento están para cumplirse".

Finalmente, el técnico de apoyo y el asesor que le acompañaba, el subdirector de Audiovisual, abandonaron la sala donde se celebraba la comisión.