La Xunta "revisará y actualizará" las concesiones hidroeléctricas para que parte de los beneficios reviertan en Galicia

Medio Ambiente ya se ha reunido con Iberdrola y la próxima semana lo hará con Fenosa y con Endesa para buscar fórmulas de "mutuo acuerdo"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 15:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente "revisará y actualizará" las concesiones de las grandes eléctricas que operan en Galicia --Unión Fenosa, Iberdrola y Endesa-- con el objetivo de conseguir que parte de los beneficios que generan las concesiones hidroeléctricas reviertan en la comunidad gallega.

En declaraciones a los medios, el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, anunció que su departamento iniciará reuniones de trabajo con estas empresas hidroeléctricas para buscar "fórmulas de actualización" de las actuales concesiones. Así, pretende revisar los marcos jurídicos de las relaciones bilaterales que existen entre la Xunta y las grandes empresas energéticas que operan en Galicia.

Manuel Vázquez destacó que la próxima semana iniciará un "diálogo bilateral" con los dirigentes de Fenosa y Endesa, tras el encuentro que el lunes pasado mantuvo ya con Iberdrola, para llegar a "relaciones de mutuo acuerdo". No obstante, aclaró que las soluciones "no van a ser una cosa inmediata y van a llevar tiempo".

En este sentido, recordó que la mayor parte de estas empresas tienen concesiones hasta 2061. "Hay concesiones de tiempos pasados, hay una Lei de Augas más moderna y hay un concierto que va a estar encima de la mesa, y que otras comunidades y el ministerio ya utilizaron, para revisar las concesiones", agregó.

PERCEPCION SOCIAL

Vázquez puntualizó que en, en la actualidad, "empieza a tomar forma" una "percepción social" en Galicia para que las empresas que se benefician de los recursos naturales de Galicia "vayan pensando" en que una parte de esas riquezas "reviertan" en la propia comunidad, fundamentalmente, para la protección medioambiental y el desarrollo sostenible.

"Hoy veo que las grandes empresas empiezan a percibir este mismo concepto y hay que dejar claro que Medio Ambiente va a instar al propio Gobierno para que todo aprovechamiento de recursos naturales de Galicia -agua, mar y viento- tienen que revertir en esta comunidad", concluyó.

El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, ha expresado la predisposición de su empresa a dialogar con la Xunta sobre las concesiones hidráulicas y posibles compensaciones a Galicia por la explotación de sus recursos.

Contenido patrocinado