La Xunta revisará y actualizará la regulación sobre bebidas alcohólicas para restringir el botellón en Galicia

Apela al consenso de todos los agentes sociales implicados para acometer la reforma

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 15:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta revisará y actualizará la regulación actual en relación con el consumo de bebidas alcohólicas con el fin de restringir y reducir los efectos del botellón en la comunidad gallega para lo que apela a alcanzar un consenso "lo más amplio posible" para acometer la reforma y que se convierta en una "norma deseada por todos".

"La Consellería de Sanidade acometerá las reformas legislativas necesarias y oportunas en el tiempo y en materia en bebidas alcohólicas para adaptar la normativa autonómica a la estatal en respuesta a los nuevos patrones de consumo", manifestó el director xeral de Saúde Pública, Ramón Medina, en respuesta a una pregunta oral en la Comisión de Sanidade del diputado popular Miguel Santalices sobre la reforma de la Lei de Drogas para restringir el botellón.

Sin embargo, Medina rechazó que se emprenda la reforma "de manera acelerada" porque se trata de una modificación "de envergadura" y de calado social que debe abarcar aspectos como la publicidad, distribución y venta, además del consumo.

ESTUDIO PREVIO

Por ello, insistió en que la reestructuración conllevará un estudio previo sobre los hábitos de consumo, así como de las diferentes alternativas para afrontar el problema. Al respecto, reiteró la necesidad de establecer un diálogo con los diferentes agentes sociales para alcanzar un consenso.

Aunque Sanidade no "tiene claros" de momento los preceptos concretos que deben incluirse en la reforma, Medina señaló que "sin duda" deben incluir la modificación de la normativa de productos de tabaco para adaptarla a la ley estatal; regular la publicidad y actos de patrocinio de bebidas alcohólicas, prohibiendo el acceso a los menores de edad; y establecer prohibición absoluta de la venta, prohibiendo acceso a menores independientemente de la graduación de la misma.

En lo referido al consumo en la vía pública, el director xeral de Saúde destacó que también debe ser contemplada en la reforma la "prohibición absoluta" de ese hecho, para evitar molestias de vecinos y, sobre todo, prohibir el consumo a menores, y potenciar las actuaciones formativas, educativas y preventivas en todos los ámbitos.

En este sentido, el diputado popular recordó que los jóvenes comienzan a beber cada vez a edades "más tempranas" y destacó que también aumenta el número de bebedores de riesgo entre los jóvenes de 14 a 18 años. Así, indicó que en 2002 este sector representaba en 8,7% mientras que en 2004 aumentó al 12,3%. Por ello, alertó que se trata de "datos preocupantes" y apostó por abordar la problemática "desde el consumo".

PROPOSICIONES RECHAZADAS

Por otra parte, BNG y PSdeG rechazaron dos proposiciones no de de ley propuestas por los populares para la creación de escuelas infantiles en los hospitales comarcales de Burela y Monforte (Lugo) y la puesta en marcha de una guardería 24 horas en el Complexo Príncipe Felipe de Pontevedra.

Nacionalistas y socialistas justificaron su rechazo porque, según destacó el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, "la Xunta ya está trabajando en poner en marcha las aulas y en la política de creación de escuelas infantiles". Al respecto, el nacionalista agradeció al grupo popular "que indique lo que dejó sin hacer".

La diputada popular Manuela López Besteiro destacó la importancia de las aulas hospitalarias para los niños ingresados y sus familias. Sin embargo, Aymerich le recordó que la Xunta "comparte su preocupación" y que "ya está manos a la obra". "No hace falta que inste a que haga sus deberes porque ya los está haciendo", sentenció.

Por su parte, el socialista Modesto Pose recordó a los populares que en Galicia la administración financia un total de 8.983 plazas en escuelas infantiles o guarderías, entre las que se incluyen las financiadas por la Xunta, ayuntamientos y Puntos de Atención a la Infancia.

Contenido patrocinado