Xunta y sector exigirán cambios en el "brutal" recorte de la bacaladilla o medidas paliativas para la flota

A conselleira do Mar, Rosa Quintana, manterá unha xuntanza co grupo de traballo
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 20:52

Pretenden demostrar ante la presidenta de la Comisión de Pesca del PE y la DG Mare que el estado del caladero es "bueno"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de trabajo creado por la Consellería do Mar --con técnicos de la Administración y representantes del sector-- a raíz del recorte del 93% de la cuota de la bacaladilla decretado para 2011 por el Consejo de Ministros de Pesca reclamará a las autoridades comunitarias un cambio en los TAC (Totales Admisibles de Captura) del caladero del Cantábrico Noroeste y, de no ser así, exigirá "medidas paliativas" para la flota gallega.

Así lo han explicado a los medios de comunicación tanto la titular del departamento autonómico, Rosa Quintana, como el presidente de PescaGalicia-O Barco, Torcuato Teixeira, minutos antes de celebrar un nuevo encuentro en el que "articularán" los argumentos que pretenden defender ante la presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo y la responsable de la DG Mare en una cita cuya fecha, aún sin confirmar, será "o en la última semana de marzo o en la primera de abril".

"Queremos que los tecnócratas de Bruselas se den cuenta de que las decisiones frías y sin argumentos que adoptan muchas veces suponen, al final, pérdida de puestos de trabajo y peligro para un importante tejido social que tenemos en Galicia", ha resaltado Teixeira en declaraciones a los periodistas.

Para ello, el grupo encargó dos informes, uno a técnicos de la consellería y otro a la Facultad de Económicas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), sobre el estado de la pesquería y la posibilidad de diferenciar los stock norte y sur, el primero, y acerca del impacto socioeconómico de la rebaja de cuota, el segundo. Son los estudios que este lunes "ponen en común", ha subrayado Quintana.

Aunque el objetivo es "intentar que la decisión se pueda cambiar", de no lograrse, la finalidad será "que en el próximo Consejo de Ministros" los criterios "varíen totalmente", ha resaltado Torcuato Teixeira.

Por su parte, Rosa Quintana ha recalcado que la posición de la Xunta es la de "defender" que las embarcaciones gallegas "puedan seguir trabajando". Porque "hay recurso" y porque "de un día para otro no se puede hacer un recorte del 93 por ciento", ha remachado.

Al mismo tiempo, el Gobierno gallego reiterará en Bruselas su propuesta de "llevar observadores abordo, para que vean como están los caladeros". Quintana ha hecho hincapié en que la pretensión del Ejecutivo autonómico es "acreditar que el estado de los caladeros es bueno".

REUNIÓN EN MADRID SOBRE LA CABALLA

Por otra parte, ambos se han referido a la reunión a la que está convocado el sector, este martes, para tratar con la Secretaría General del Mar el cierre de la pesquería de la caballa.

Quintana ha resaltado que "lleva tiempo diciendo" que España "necesita mejores informes científicos para defender las posturas del Estado español" ante la Comisión Europea (CE).

"No conozco los datos con los que está trabajando la secretaría general", ha indicado, puesto que Mar "conoce" los de Galicia, a partir de los datos de venta, desembarques y diarios de captura. Pero el caladero del Cantábrico Noroeste afecta a varias comunidades, ha constatado, y es ese conjunto de las cifras "con el que está trabajando Madrid".

No obstante, la postura de la consellería es "coincidente" con la del sector del arrastre, tal y como ha apuntado Teixeira. "Sabemos que la consellería apoya la tesis de que no se ha consumido el 90 por ciento de la cuota y que la decisión que debería salir --del encuentro de este martes-- es la reapertura de inmediato de la pesquería", ha incidido.

"Evidentemente", representantes del arrastre de Galicia y responsables de la consellería "hablarán del tema" en la reunión, pese a que el tema central en la jornada del lunes ha sido el de la bacaladilla.

"VÍA LEGAL"

"Si no la reabren, habrá que explicar al sector cómo la Secretaría General del Mar mantiene una orden ministerial sin cumplir lo que la misma orden dicta", ha advertido el presidente de PescaGalicia-O Barco. Y, si no la reabren, "quedará la vía legal", ha alertado, sobre la posibilidad de presentar un recurso de responsabilidad patrimonial, que el sector ya ha planteado desde que el ministerio tomó la medida, el pasado día 2 de marzo.

Del total de 6.000 toneladas permitidas para la flota española en el primer semestre, los arrastreros argumentan que no se han consumido más de 3.400 toneladas, con lo que todavía hay "2.000 toneladas pendientes" de pescar y la caballa es una especie migratoria, por lo que la rectificación, de adoptarse, "urge" y "no se puede demorar más".