Xunta y sindicatos retomarán las reuniones sobre siniestralidad laboral tras el nuevo accidente en las obras del AVE

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 21:51

Las centrales exigen que "se tomen soluciones ya" para evitar la siniestralidad laboral y piden que la Administración "cumpla" la ley

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo retomará las reuniones con los sindicatos sobre la siniestralidad laboral tras el nuevo accidente en las obras del AVE ocurrido hoy, en el que falleció un operario y otro resultó herido grave, y después de que las organizaciones exigiesen una actuación "urgente" por parte de la Xunta.

Fuentes del departamento que dirige Ricardo Varela confirmaron a Europa Press que las fuerzas sindicales mantuvieron conversaciones telefónicas con la consellería para solicitar la celebración de este encuentro, que tendrá lugar el próximo martes a partir de las 11.00 horas.

El secretario general de Metal y Carbón de UGT-Galicia, Manolo García, reivindicó que "es necesario que la Consellería de Traballo actúe de una vez para paliar la siniestralidad laboral" y reclamó a la Inspección de Trabajo y al la Fiscalía que "sancione" las irregularidades y que "tome medidas", respectivamente.

Considera que "los inspectores o sancionan o que se dejen su trabajo", ya que "los que no cumplan con la seguridad laboral tienen que ser castigados". En este sentido, el sindicato CIG, apostilló que "las obras públicas deben ser ejemplo de cumplimiento estricto de la legislación en materia de seguridad laboral, pero que la alta siniestralidad indica todo lo contrario".

"REPULSA E IMPOTENCIA".

Manolo García mostró su "repulsa e impotencia" por lo ocurrido, y achacó a la "tensión" este tipo de incidentes, ya que, según manifestó, los operarios "trabajan con la carga de una fecha política para finalizar las obras y con la presión de la oposición de turno que protesta por la lentitud".

A mayores, la central nacionalista CIG expresó también sus condolencias a los familiares del fallecido y su apoyo a los allegados del operario herido grave. Precisamente, el secretario comarcal en A Coruña, Paulo Carril, y el responsable comarcal de la Federación de Contrucción de la central, Vitorino Ares, se trasladaron a Cerceda (A Coruña) para conocer la zona donde se produjo el accidente.

UN FALLECIDO Y UN HERIDO

El suceso tuvo lugar esta mañana en el municipio de Cerceda, en el mismo tramo en construcción del tren de Alta Velocidad (AVE) en donde el pasado tres de agosto resultaron heridas cuatro personas durante unas voladuras. Además, se trata del segundo accidente en los trabajos del AVE en quince días, en el que se murió otro obrero, esa vez en O Carballiño

En esta ocasión, un joven de 23 años, Javier Antelo Núñez, resultó fallecido tras ser arrollado por una excavadora que manejaba un compañero, J.A.N., de 30 años, que resultó herido de gravedad y fue trasladado al Hospital Juan Canalejo de A Coruña, según confirmaron fuentes policiales a Europa Press.

En un principio el fallecido se encontraba atrapado y las labores de rescate se prolongaron durante más de dos horas, puesto que se encuentra una grúa de gran tonelaje que había que retirar para poder recuperar el cuerpo, que en todo caso deberá ser izado.

INSPECCIÓN

Al lugar de los hechos se desplazó un juez para certificar el fallecimiento de la víctima. Asimismo, acudió el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, para conocer de primera mano lo ocurrido.

Por su parte, la empresa encargada la obra, Ferrovial Agromán, informó en un comunicado de prensa de que los primeros indicios apuntan a que el suceso se pudo producir por un deslizamiento del terreno, aunque abrió una investigación para determinar las causas exactas de lo ocurrido.