La Xunta sitúa en el 85% el pago medio de deudas a cofradías por convenios para vigilancia y asistencia técnica

La Directora Xeral De Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 13:50

Un plan para la recuperación de la oreja de mar prevé lograr "a la larga" el incremento de las rentas en A Mariña luguesa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo, ha situado en el 85% el pago medio de deudas contraídas con las cofradías gallegas por los convenios suscritos para la contratación de vigilantes --de conservación-- y biólogos que desarrollan asistencias técnicas --de gestión--.

Ha aportado este dato en respuesta a una pregunta oral de la diputada del PSdeG Marisol Soneira, quien, en la comisión de pesca del Parlamento gallego, ha alertado sobre la situación económica "extrema" que afrontan determinados pósitos, como los de la ría de Ferrol.

Según las cifras del alto cargo de la Consellería de Medio Rural e do Mar, el departamento que dirige Rosa Quintana abonó un 91,31% de los importes relativos a los acuerdos para conservación "que llegaron a compromiso de pago" y un 85% de los de gestión en la provincia de A Coruña.

En Lugo, el porcentaje es "un poco más bajo porque las facturas están llegando aún ahora", ha señalado. Así, los niveles son en esta provincia del 73 y del 85%, respectivamente. Mientras, en Pontevedra, los pagos alcanzan el 83,53 y el 86,91%.

Asimismo, Rodríguez Carballo ha destacado que "el compromiso" de la conselleira es el de pagar "lo antes posible", pero "no en una fecha concreta" lo adeudado.

NUEVOS CONVENIOS, "MÁS EFICIENTES"

Interrogada por la parlamentaria socialista en el turno de réplica sobre la continuidad de estos acuerdos, la directora xeral ha asegurado que "se está trabajando" para elaborar unos nuevos convenios "pero de una forma que sean más eficientes".

Así, para "racionalizar" los recursos y también hacerlos "más beneficiosos" para el sector, la responsable autonómica de desarrollo pesquero ha adelantado que se estudia la posibilidad de "que se puedan hacer adelantos a cuenta", en lugar de publicar órdenes de subvenciones periódicas.

A mayores, Marisol Soneira ha criticado que, en el caso concreto de Ferrol, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no contemplan "ni un solo euro" para labores de regeneración de la ría, por lo que existe el riesgo de que el sector siga con el "problema" de no poder mariscar "de forma indefinida" en las áreas determinadas como zonas C.

Susana Rodríguez Carballo ha afirmado que las cofradías "están remontando" la situación económica pero reconoce que "algunas siguen teniendo especial dificultad económica", entre las que citó Cariño, Cangas y Lira, pues "no tienen ajustado su presupuesto de gasto con el de ingresos" y "tienen que hacer una reestructuración". En este sentido, ha subrayado que el nuevo decreto de Mar "va encaminado a dar viabilidad" a estas entidades.

PLAN PARA LA OREJA DE MAR

Por otra parte, en la misma comisión, el portavoz de pesca del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Balseiro, ha preguntado por las acciones previstas por el plan de recuperación de la oreja de mar en la Mariña luguesa y en la zona de Ortegal. Según ha señalado, durante la época del bipartito "se capturó en exceso y sin demasiado control", por lo que es "prioritario" mejorar el estado del recurso.

La encargada de Desenvolvemento Pesqueiro ha indicado que se trata de una "especie complicada" en cuanto a la reproducción en cautividad y la consecución de la talla mínima para su comercialización --precisa de unos cuatro años--, pero ha valorado los avances en la materia del Centro de Investigacións Mariñas de Ribadeo (Cima).

Asimismo, ha llamado la atención sobre la "implicación" en este proyecto de las cofradías y agrupaciones de mariscadores del norte de la comunidad y ha aplaudido actuaciones como la creación de un minicreadero en O Vicedo, el desarrollo de un estudio previo de los bancos naturales, la obtención de semilla y una plataforma flotante de preengorde como medios para que, "a la larga", este plan "se note" en la Mariña con la vista puesta en "incrementar las rentas" de los profesionales.