Actualizado 27/07/2007 15:00 CET

La Xunta solicitará al MEC 100 nuevas plazas en dos años para que la Facultad de Medicina forme 400 estudiantes

Educación y Sanidade aseguran que "una única facultad" con la colaboración de hospitales docentes "es suficiente" en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta solicitará al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) en el Consejo General de Política Universitaria en 2008 medio centenar de plazas más para la Facultad de Medicina de Santiago en el curso 2008-09 y otras 50 más para el periodo lectivo 2009-2010 con el objetivo de poder formar a 400 estudiantes dentro de dos años.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, y de Sanidade, María José Rubio, en la que insistieron que se trata de una "solicitud" y recalcaron que será la Conferencia General de Política Universitaria la que deberá decidir el aumento.

Sánchez Piñón subrayó que el objetivo de Galicia radica en formar estudiantes en la Facultad de Medicina de Santiago "al máximo nivel" y alcanzar las 400 plazas en el curso 2009-2010 -- ofertará 300 plazas el próximo curso al conseguir un incremento del 9,09% pasando de 275 a 300 estudiantes--. "Es por lo que Galicia va a luchar", aseveró la titular de Educación.

De este modo, con la solicitud que la Xunta realizará en 2008 en la reunión con todas las Comunidades Autónomas y el MEC, Galicia se situaría en dos años con un ratio de un estudiante de Medicina por cada 7.000 habitantes, mientras que la referencia de la Unión Europea se eleva a uno por cada 10.000 personas.

"Sería una situación muy buena", afirmó Sánchez Piñón y recordó que en la actualidad el ratio de la Comunidad gallega se coloca en un estudiante por cada 9.000 habitantes. "España es de los sitios europeos con un ratio de los mejores", concretó y aseguró que el sistema gallego "está en condiciones de formar a 50 estudiantes más porque el sistema MIR puede absorberlo".

FORMACIÓN MIR

En este sentido, la titular de Sanidade comentó que con esta previsión, el sistema sanitario gallego acogerá a los 400 estudiantes de la Facultad de Santiago en el sistema MIR (Médico Interno Residente). Al respecto, apuntó que en Galicia las plazas MIR "están todas ocupadas", mientras que en el Sistema Nacional de Salud (SNS) no las cubren todas. "Tenemos capacidad de acreditar plazas y nuevas necesidades", dijo.

Al respecto, Rubio recordó que su departamento prevé hasta 2016 863 jubilaciones de profesionales sanitarios, por lo que con la capacidad de formar facultativos en Galicia, y con 400 nuevos especialistas formados por año "se cubrirán sobradamente las necesidades". No obstante, puntualizó que el 70% de los facultativos piden prórroga hasta los 70 años para retrasar la jubilación.

Rubio señaló que desde el año 2005 aumentaron las plazas de facultativos en Galicia, al pasar de 216 en 2004 a 301 el año siguiente, 317 en 2007 y un total de 331 plazas en el ejercicio actual. Además, indicó que la previsión de Sanidade se centra en "seguir incrementando" las plazas acreditadas para tener especialistas en la comunidad.

La titular de Sanidade justificó las necesidades de facultativos en Galicia por las nuevas prestaciones del sistema, como la extensión de la epidural; la feminización del sector, con la incorporación cada vez mayor de mujeres "que son más reacias a la disponibilidad de tiempo", según concretó; y la estabilización, que "atrae profesionales y mantiene los que están aquí". Así, insistió en que las necesidades quedarán cubiertas "con 400 profesionales al año".

FACULTAD ÚNICA

Con todo, las conselleiras aseguraron que "una única facultad" de Medicina, la ubicada en Santiago, "es suficiente" para dar respuesta a la formación de 400 profesionales en el sistema educativo y en el ámbito MIR de Galicia, ya que cuenta con el apoyo docente de los hospitales.

"Tenemos una buena Facultad de Medicina prestigiada a nivel nacional", aseveró Rubio y agregó que cuando optan a plazas MIR, lo hacen "de la mitad para arriba" los licenciados en Santiago. "No es el problema el número de facultades sino el número de alumnos que podemos absorber con hospitales docentes", precisó. "Tenemos capacidad sobrada para formar estudiantes", añadió y abogó por negociar para conseguir "el mayor número de profesionales y no de facultades".

De este modo, lo estudiantes recibirán parte de la formación en la facultad y después en los hospitales docentes más próximos a su entorno completarán tanto la teoría y práctica. Al respecto, Rubio y Sánchez Piñón comentaron que, por el momento, se abren a la docencia dos centros hospitalarios --en A Coruña y Vigo, que se suman al Clínico de Santiago-- e indicaron que la previsión es que se incorporen más en el futuro.