La Xunta sólo incentivará a las industrias que hayan suscrito contratos sobre el 50% de la leche que recogen

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 15:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, aseguró hoy que su departamento priorizará en "todas" sus líneas de actuación a las industrias lácteas que firmen contratos homologados con sus ganaderos y que "sólo" incentivará a las empresas cuyos documentos cubran "más del 50 por ciento de la leche que recojan".

En declaraciones a los periodistas tras la firma de 14 convenios enmarcados en el Plan Estratéxico de Infraestruturas no Medio Rural (PEIM), el titular de la Administración agraria gallega avanzó que su departamento publicará en breve una orden de ayudas para la mejora de la calidad de la leche orientada a las empresas lácteas. "Sólo se va a pagar a aquellas industrias en las que más del 50 por ciento de la leche esté cubierta por contratos homologados", aseveró.

Juárez confirmó que Medio Rural "hará lo mismo" con las ayudas para inversiones en industrias lácteas, al considerar que si bien la Xunta no puede "obligar a nadie" a suscribir contratos homologados al menos puede "incentivarlos". "Y lo vamos a hacer por todos los medios que tiene la Administración", añadió.

El conselleiro apuntó como ejemplo el caso de la industria láctea que se instalará en Vilalba (Lugo) --Queserías Entrepinares--, de la que señaló que se comprometió a suscribir contratos homologados antes de que su departamento le concediese una subvención.

En esta línea, afirmó respetar las decisiones de los sindicatos agrarios de la Cornisa Cantábrica, que anunciaron movilizaciones contra las industrias lácteas más incumplidoras del acuerdo sellado en Madrid el pasado julio por los agentes del sector, aunque precisó que Medio Rural actúa en la línea de respaldar la firma de contratos homologados.

También recordó que en la reunión mantenida el mes pasado con la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (Aelga), sus representantes expusieron a la Consellería las "dificultades" de introducir "un cambio muy grande" como el que, a juicio de los industriales, representa la implantación de este sistema de regulación de las relaciones comerciales entre ganadero y empresario. "Comprendimos las dificultades pero hay que imprimir un ritmo mucho más fuerte porque el sector en este momento necesita un revulsivo importante", insistió.

Contenido patrocinado