La Xunta se sumará a los actos del 10 de marzo que conmemoran el denominado Día de la Clase Obrera Gallega

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos parlamentarios aprobaron hoy por unanimidad una iniciativa en la que instan a la Xunta a que se sume "expresamente" a los actos del 10 de marzo en conmemoración de lo que las organizaciones sindicales gallegas denominan como el Día de la Clase Obrera Gallega.

Todos los diputados de la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego estuvieron de acuerdo con la iniciativa del BNG, enmendada por el PSdeG, en la que también se reconoce el 10 de marzo como una fecha de referencia de "todos los esfuerzos y sacrificios" que los trabajadores gallegos realizaron en 1972, individual y colectivamente, "para contribuir a traer pacíficamente la democracia".

La fecha escogida conmemora los sucesos del 10 de marzo de 1972, cuando dos trabajadores fallecieron en Ferrol y otros 40 resultaron heridos en un enfrentamiento con la Policía Armada, en el transcurso de las protestas de los empleados de Bazán en relación a la negociación de su convenio colectivo.

"Se trata de una fecha reivindicativa del mundo obrero, cuya conmemoración se ha mantenido por las centrales sindicales", explicó el autor de la proposición no de ley, el nacionalista Fernando Blanco Parga. Añadió que el apoyo de la Xunta a la conmemoración representa un "hecho de dignidad colectiva".

La diputada socialista Margarita Pérez Herraiz también calificó los sucesos acaecidos hace 34 años como "hechos de trascendencia dramática e histórica", por lo que el Grupo del PSdeG se mostró de acuerdo en solicitar al Ejecutivo gallego que "se sume a los actos conmemorativos del 10 de marzo".

APOYO POPULAR

Por su parte, el parlamentario popular Roberto Castro reconoció que fue un día "trágico que significó un antes y un después del sindicalismo gallego". Sin embargo, y a pesar de que los populares apoyaron la iniciativa, manifestó sus dudas sobre los objetivos que persigue y abogó por "no magnificar los hechos, porque el dictador murió en la cama".

Así, Roberto Castro advirtió del peligro de "remover los fantasmas", porque según él "siempre genera inquietud" en la sociedad, y apostó por "poder mirar atrás con calma y sin ira". Finalmente, los tres grupos apoyaron la iniciativa con modificaciones, ya que el BNG proponía inicialmente que la Xunta institucionalizase el 10 de marzo como el Día de la Clase Obrera Gallega.

AYUDA AL EXTERIOR

Por otra parte, en la sesión de la citada Comisión compareció hoy la secretaria xeral do Benestar, María Jesús Lago, quien aseguró que la inversión que Galicia destina a la ayuda exterior a través de la Axencia Humanitaria Galega no conlleva una reducción en el dinero que se dedica --330.000 euros-- a paliar la situación de las personas sin hogar en Galicia.

Anteriormente, el diputado popular Roberto Castro había acusado a la Xunta de efectuar acciones "para la galería para que vean lo solidarios que somos", mientras se olvidan "de los nuestros", por lo que le pidió a Lago que prioricen las iniciativas dirigidas a los indigentes gallegos.

La responsable de Benestar de la Xunta consideró "insólito" el planteamiento de Castro, que llegó a criticar la inversión en ayuda exterior de la Xunta cuando el Ejecutivo "asegura que no dispone de fondos suficientes para abordar obras comprometidas a través de convenios con ayuntamientos gallegos", en referencia a las obras anuladas por la Consellería de Medio Rural.

Del mismo modo, los diputados de PSdeG y BNG que intervinieron posteriormente en la Comisión en los debates sobre otras cuestiones --el nacionalista Carlos Aymerich y las socialistas Margarita Pérez Herraiz y Mar Barcón--, aprovecharon su turno de palabra para mostrar su sorpresa y criticar a Castro por su "encuadre" del asunto de la ayuda exterior.