Actualizado 10/04/2014 17:03 CET

La Xunta ultima la regulación para agilizar la segunda opinión médica

Paciente
Foto: EUROPA PRESS/SESCAM

Sanidade establece 10 días de máximo para resolver cualquier petición de segunda opinión y 15 para que, una vez se autorice, ésta sea emitida

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno gallego ha iniciado la tramitación de la normativa de desarrollo de la Ley de Garantías Sanitarias para agilizar la segunda opinión médica, ampliar la libertad de elección de determinados profesionales sanitarios --no sólo médicos de familia, sino también personal de enfermería, pediatra o centro hospitalario-- y facilitar la manifestación de instrucciones previas.

   Lo ha anunciado el presidente, Alberto Nuñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha avanzado, además, que el decreto que concretará los tiempos máximos de espera en función de la patología estará listo "próximamente", dentro del plazo máximo de seis meses tras la entrada en vigor de la norma, que culmina en septiembre.

   En cuanto a los tres proyectos de decreto autorizados este jueves, Feijóo ha explicado que han sido elaborados por expertos y que serán publicados en la web del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en las próximas semanas con el fin de abrir un periodo de consultas y aportaciones a su contenido.

   Para la libre elección, Feijóo ha explicado que cuando un usuario solicite un médico de familia, pediatra o personal de enfermería, la asignación será inmediata siempre y cuando no esté completo el cupo.

   En el caso de que esté completo el cupo de dicho médico, se dará al paciente un listado con otros posibles facultativos teniendo, en todo caso, una resolución en un plazo máximo de un mes. Para el centro hospitalario, el paciente deberá tener una contestación y adscripción a un nuevo hospital en un plazo de 14 días.

SEGUNDA OPINIÓN

   Sobre los avances en el derecho a la segunda opinión médica, Feijóo ha concretado que se pone en marcha un procedimiento con el que se fijan 10 días para resolver cualquier solicitud de una segunda opinión médica y 15 para que, una vez se autorice, un segundo facultativo que trabaje en los centros sanitarios del Sergas emita su parecer.

   Feijóo también ha destacado el avance de que los pacientes puedan expresar su voluntad sobre actuaciones médicas que querría recibir o no en el caso de que no pudiera expresarlo personalmente ante personal del Rexistro Galego de Instruccións Previas o en cada una de las unidades que se habilitarán en las siete áreas de gestión integrada. Hasta ahora, sólo se podían manifestar ante notario o ante tres testigos.

CENTRO DE SALUD DE O COUTO

   En su intervención, el presidente ha avanzado también la construcción del nuevo centro de salud de O Couto, en Ourense, con una inversión de 3,5 millones de euros.

   La superficie total del centro será superior a 2.000 metros cuadrados y contará, entre otras, con siete consultas de medicina general; siete de enfermería; una consulta de matronas; y una de farmacia. Su plazo de ejecución es de 17 meses y beneficiará a 18.000 vecinos.