Xunta y USC cuantificarán el valor económico del trabajo doméstico y los usos del tiempo en los hogares gallegos

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 17:21

El proyecto cuenta con 120.000 euros y los datos se incluirán en la cuenta satélite para cumplir la Ley do Traballo en Igualdade

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) estudiarán las dinámicas familiares, el trabajo doméstico no remunerado y los usos del tiempo en los hogares gallegos con el fin de determinar su aportación a la economía de Galicia y poder fijar actuaciones futuras para alcanzar igualdad entre hombres y mujeres.

Así lo suscribieron hoy en Santiago de Compostela el rector de la USC, Senén Barro, y el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, con la firma de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades. Este proyecto responde a las exigencias recogidas por la Ley do Traballo en Igualdade das Mulleres de Galicia, que establece la realización de una cuenta satélite como herramienta estadística para cuantificar el valor económico del trabajo doméstico.

El rector de la USC explicó que el estudio analizará qué tipo de tareas domésticas se desarrollan en los hogares gallegos y cómo estas actividades se distribuyen entre hombres y mujeres. Indicó que los resultados permitirán a las diferentes entidades implicadas concretar líneas de actuación en aquellos parámetros en los que así lo consideren oportuno.

En este sentido, Ricardo Varela subrayó la importancia de las futuras conclusiones del estudio porque permitirán, según explicó, conocer la "carga global" de trabajo de los gallegos y su incidencia en las personas a la hora de integrarse en el mercado y vida laboral.

Argumentó que este proyecto ofrecerá una "fotografía" sobre los hogares gallegos y que los resultados permitirán determinar las repercusiones de los usos del tiempo en el ámbito doméstico con la conciliación de la vida laboral, empleabilidad de las mujeres o el desarrollo de la carrera profesional. También incidirán sobre la necesidad de contar con medidas específicas de apoyo a la conciliación de los tiempos de vida.

CUENTA SATÉLITE.

Asimismo, Ricardo Varela explicó que estos datos formarán parte de la cuenta satélite en donde se cuantifica el valor económico del trabajo doméstico, comunitario y de cuidados realizado por mujeres y hombres para determinar su aportación a la economía gallega y dotarlo con una debida cuantificación económica y publicidad social.

Este objetivo, según indicó el conselleiro, requiere analizar el volumen de empleo que existe en Galicia en cada una de las actividades económicas y citó la aportación de las tareas domésticas y su contribución al Producto Interior Bruto (PIB).

MÁS DEL 30% DEL PIB.

Ricardo Varela resaltó que en 2003 las tareas y servicios domésticos no remunerados de los hogares gallegos supusieron una aportación estimada al PIB de "más del 30%". Según recogen los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), la estimación del valor añadido bruto (VEB) generado por estos servicios asciende a 15.149 millones de euros.

En este sentido, los datos de la cuenta satélite de la producción doméstica --referidos a 2003-- muestran que el colectivo femenino realiza el 74% del trabajo productivo del hogar. Por ejemplo, las mujeres gallegas contribuyen con un 81% a proporcionar ropa y comida, frente al 19% de los hombres.

PROYECTO.

El proyecto, que durará ocho meses, estará liderado por un equipo "plural y multidisciplinar", según subrayó Senén Barro, y correrá a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC bajo la dirección de la catedrática de Historia e Instituciones Económicas María José Rodríguez Galdo.

Para ello, los profesionales tendrán en cuenta los datos obtenidos de la cuenta satélite de producción doméstica del IGE, analizarán los datos extraídos de la encuesta del empleo del tiempo y contarán con herramientas informáticas para estudiar los cambios que se produjeron desde 2003 hasta la actualidad en la distribución de los usos del tiempo.