La Xunta ve "negativo" el aumento en 2.448 personas pero destaca la "contención" en la destrucción de empleo

Advierte de que no habrá creación neta de empleo en 2011 "si se cumplen las previsiones" de crecimiento del 1% de la economía española

 Ana María Díaz López
XUNTA/JESSICA BARCALA
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2011 13:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz López, ha destacado que la calificación de la Xunta de Galicia de la evolución del paro registrado en la comunidad, donde aumentó en febrero en 2.448 personas respecto al mes de enero (lo que supone un 1% más), "tiene que ser negativa". En términos interanuales, el incremento es de un 6,02%, al subir en 14.108 los desempleados en relación con el mismo periodo de 2010.

Con todo, en rueda de prensa, la directora xeral ha destacado que los datos hecho públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración este miércoles reflejan que "hay una contención" en la destrucción de empleo, tanto en Galicia como en el conjunto del Estado.

Ha valorado, así, que, en términos interanuales, Galicia se sitúe en el segundo mes del año "prácticamente en las cifras del mes de febrero de 2010", con una diferencia "de unas 100 personas" en cuanto al aumento contabilizado en aquel año. "Reducimos en más de la mitad aquel incremento que se produjo en 2009", ha subrayado.

Además, Ana María Díaz López ha llamado la atención sobre el hecho de que "febrero es posiblemente el mes que más se parece a la situación económica". Al respecto, ha apuntado, en años de "bonanza económica, el paro desciende siempre y en años de crisis, aumenta". "Es un mes que se comporta siempre muy paralelamente a la situación económica que vive el conjunto del año", ha recalcado.

NO HABRÁ CREACIÓN DE EMPLEO NETO, "HOY POR HOY"

Con todo, ha hecho hincapié en que la creación de empleo neto "está sujeta a un condicionante muy claro", que es que la economía nacional experimente un crecimiento "por encima del 2%". "No lo dice la Xunta, lo dicen todos los expertos", ha incidido, para reiterar que hasta que se de "ese contexto" no se podrá hablar de crecimiento de empleo neto.

"Hoy por hoy", ha añadido, las previsiones apuntan a que la economía española puede crecer al final del año "entorno a un 1%". "Si se cumpliese, no podríamos hablar de creación de empleo neto", ha constatado, para precisar, a continuación, que "otra cosa" ocurre en el periodo estival, cuando "evidentemente se va a producir una reducción" del paro registrado.

COMPORTAMIENTO POSITIVO DEL SECTOR PRIMARIO

En cuanto a los datos concretos del paro gallego en febrero, la directora xeral de Formación e Colocación ha dicho que "es normal" que el único sector que se haya comportado de forma positiva (-1,5%) haya sido el de la agricultura y la pesca, que no solo no aumenta, como el resto, sino que se reduce el número de desempleados en 99 personas.

Es "tradicional", puesto que se mueve en "niveles mucho más estables", ha señalado, al mismo tiempo que ha indicado que, "a la inversa" sucede en el caso de los servicios, actividad que lidera la subida en febrero, con 1.368 desempleados más (+1,02%).

CÓDIGOS ESTADÍSTICOS

Preguntada por la polémica derivada de diferencias en las estadísticas en cuanto al número de parados registrados, Díaz López ha considerado que, aunque es un debate "que sí, a lo mejor se reavivó en los últimos días, no es de ahora".

Así, ha explicado que el paro registrado es "un cómputo estadístico" y que "lo que está reconocido por la comunidad internacional" es la Encuesta de Población Activa (EPA).

El paro registrado, por su parte, se computa tras el acto de inscripción de una persona en las oficinas de empleo, lo que no implica que no pueda "dejar de computar en determinados momentos". Esta circunstancia se debe a "los códigos estadísticos que están establecidos por el Sepe (Servicio Público de Empleo Estatal) desde hace mucho tiempo", ha incidido.

"Algunos provienen de una orden ministerial del año 85 y después hubo instrucciones posteriores en 2007, siendo ministro Jesús Caldera", ha señalado, para recalcar que "es conveniente diferenciarlo".

A modo de ejemplo, ha indicado que, si una persona demanda un puesto de trabajo "de menos de 20 horas semanales", no sale como persona registrada en el paro. "Sin embargo es una persona que está en paro, realmente no trabaja", ha contrapuesto, para resolver que "eso son los cómputos de los datos estadísticos".

COLECTIVO SIN EMPLEO ANTERIOR Y CONTRATOS

Por último, la responsable de Formación e Colocación ha calificado de "destacable" el incremento en el colectivo de demandantes sin empleo anterior, superior al 2%, al ascender en febrero en 754 personas.

Ha equiparado los datos de contratación en la Comunidad gallega, con 45.511 contratos más --de los que el 10,3% fueron indefinidos frente al 89,9%, temporales-- a los de la media estatal, donde los primeros representaron el 9,3% y los segundos, el 90,6% del total.

Contenido patrocinado