A CORUÑA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, aseguró hoy que "es posible" que el metro ligero de A Coruña esté operativo en el año 2015, aunque condicionó su puesta en marcha al resultado del estudio de viabilidad y el anteproyecto que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas sacará mañana a licitación pública.
Junto al delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, Bugarín expuso hoy, en la ciudad herculina, los objetivos de este estudio, al tiempo que incidió en que el elaborado por el bipartito en 2006 no era "el más adecuado" desde el punto de vista técnico y económico.
Entre otras cuestiones, cuestionó que el proyecto del metro ligero se limitase al "ámbito urbano" de A Coruña "cuando el propio estudio señala que los mayores problemas de movilidad están en los accesos", incidió al apelar "a la clara inspiración metropolitana" del estudio que saldrá mañana a licitación.
Además, sostuvo que el trazado no respondía "a un sistema de metro moderno" y explicó que en él "se hablaba de radios mínimos de curva de 20 y a veces 15 metros", frente a los 25 o 35 metros que, según Bugarín, serían necesarios para "evitar molestias a los ciudadanos", indicó al alusión a factores como el ruido por el chirrido de las ruedas.
Bugarín criticó también del estudio del bipartito que no incluya "el ancho de vía del metro o que no se aprovechen las infraestructuras ferroviarias existentes". A este respecto, incidió en que en el nuevo estudio este será "uno de los elementos que se van a estudiar y analizar con detalle", apuntó.
VIABILIDAD ECONÓMICA
El director xeral de Mobilidade aseguró también que la parte "con más incertidumbres" del estudio del bipartito era su viabilidad económica. Al respecto, consideró "bajos" los costes que se plantean en el mismo tanto para las infraestructuras como para la adquisición de material o la previsión del coste de la tarifa por usuario del metro para amortizar este proyecto, 1,3 euros frente a los 3,3 euros según las estimaciones de la consultoría a la que la Xunta encargó un informe.
"Hay temas manifiestamente mejorables", insistió Bugarín, quien aseguró que el estudio que la Xunta de Galicia licitará mañana "abre una nueva expectativa". Así, indicó que el proyecto de metro ligero nace con vocación "metropolitana" y con "una clara filosofía intermodal y buscando la eficiencia", señaló en alusión a la posible utilización de las infraestructuras ferroviarias existentes.
FASES DEL ESTUDIO
Además, el director xeral de Mobilidade explicó que el nuevo estudio abarcará tres fases. La primera se concretará en la definición del plan de red; la segunda en la movilidad y alternativas y la tercera el desarrollo del anteproyecto y del estudio económico y financiero.
Asimismo, avanzó que la previsión es que en el primer semestre de 2011 esté concluida la primera fase y en el primer semestre de 2012 la segunda. En el caso de la tercera y última fase, estaría finalizada en el último trimestre de 2012.
"Ésa es nuestra hoja de ruta", aseguró Miguel Rodríguez Bugarín, quien, a preguntas de los periodistas sobre si el metro ligero llegará antes que el AVE a Galicia, indicó que "si de este proceso se desprende que tiene que haber un proyecto de obra y explotación es posible que sí, que podamos tener antes metro ligero que AVE", añadió al ser preguntado si*estará en el 2015. Además, incidió en que, para su ejecución, el "diálogo" de la Administración autonómica con los ayuntamientos implicados "nunca va a flaquear" y apeló a la "colaboración" para la puesta en marcha de este proyecto.
COSTE DE LICITACIÓN
También sostuvo que "en estos 10 años no ha habido una oportunidad o decisión de realizar un estudio con este detalle", insistió el responsable de Mobilidade de la Xunta de Galicia, quien incidió en que el presupuesto de licitación del estudio y anteproyecto del metro ligero de A Coruña será de 500.000 euros, frente a los 100.000 del anterior. Cifró el plazo de ejecución en 30 meses "cuando en el otro se estuvo 29 meses sin lograr avances", añadió.
En su comparecencia, Bugarín explicó que la coordinación del diseño tecnológico será "común" para los metros ligeros de A Coruña, Vigo y Santiago, "porque eso permitirá ahorros", apuntó, al tiempo que señaló que estarán integrados en el Ente Ferroviario de Galicia.
CRITICAS DEL PSDEG
Por su parte, a preguntas de los periodistas sobre el metro ligero de A Coruña, la portavoz del PSdeG, Mar Barcón, acusó hoy al Ejecutivo autonómico de no gastar en 2009 "medio millón de euros que había previsto para hacer un estudio. "Ahora estamos a vueltas con el área metropolitana", indicó en alusión al hecho de que, entre otras razones, la Xunta condicionase la elaboración de un estudio al ámbito de implantación de este proyecto.
Barcón reclamó a la Xunta de Galicia "una fecha" para su ejecución y calificó este proyecto como "una medida sostenible, inteligente y necesaria". Por otra parte, arremetió contra el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo. por sus últimas declaraciones en torno a cuestiones como el reparto de ordenadores en los colegios. "Cada vez que habla sube el pan", indicó la dirigente socialista. "A ver qué hace ahora con el metro ligero", añadió.