La Xunta ve "preocupante" el retraso del AVE luso y pide mostrar el interés de España resolviendo el trazado gallego

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 21:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas consideró hoy "preocupante" el anuncio hecho por el Gobierno portugués de que las líneas de alta velocidad ferroviaria entre Lisboa y Oporto y entre esta última localidad y Vigo se retrasarán dos años, lo que las sitúa en 2017 y 2015, respectivamente.

Por ello, fuentes de este departamento indicaron que la Xunta apuesta por resolver el trazado en suelo gallego, sobre el que no hay acuerdo, para "visualizar el interés" de Galicia y de España en esta infraestructura.

Así, manifestaron su confianza en que las reuniones --el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, se reunió la semana pasada con alcaldes de los municipios afectados y el Gobierno gallego-- den frutos y se puede diseñar un trazado que haga ver al país luso "que hay interés real y una apuesta por la conexión".

En este sentido, las mismas fuentes indicaron que el Gobierno gallego interpreta que sí hay voluntad por parte del Ministerio de Fomento de lograr un acuerdo y desbloquear el trámite para el trazado entre Vigo y la frontera, pero insistieron en la necesidad de "demostrarlo con hechos".

Contenido patrocinado