SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, zanjó hoy cualquier debate sobre la posibilidad de instalar una central nuclear nuclear en Galicia y aseguró que mientras él sea el responsable de este departamento "no habrá energía nuclear" en esta comunidad "porque no es necesaria", ya que exporta "el 40% de la energía eléctrica que produce".
En declaraciones a los medios, Blanco insistió en que "en ningún caso" permitiría "una ubicación de este tipo en Galicia" porque esta autonomía "no necesita nuevos ejercicios de riesgo", ya que dispone de otros tipos de energías, como la eólica y la hidráulica, que se pueden complementar con la biomasa y la solar.
Por otra parte, el titular de Industria de la Xunta reiteró que sigue confiando en la palabra del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no se limitaría el desarrollo eólico de Galicia y aseguró que "es razonable y viable desde el punto de vista técnico y de las inversiones" que disponga de 6.500 megavatios (mw) en el horizonte de 2010-2012.
Fernando Blanco explicó que Galicia fue la comunidad "que se lanzó y arriesgó" con la explotación energética del viento y ahora que se demuestra que es un negocio rentable debe ser privilegiado, pues de lo contrario considera que se produciría "una injusticia" si no se compensa ahora.
Por ello, confía en que Zapatero "haga reflexionar" al ministro de Industria, José Montilla, quien limitó a 3.800 mw las posibilidades de potencia eólica de la Comunidad gallega, muy por debajo de los 6.500 a los que aspira la Xunta.
DEFIENDE LAS NUEVAS ADJUDICACIONES
Además, el conselleiro no ve "contradicciones" entre estas limitaciones expuestas por el ministerio y la adjudicación de 750 nuevos mw de potencia eólica anunciados por el departamento autonómico porque "tenía la obligación" de adjudicarlos y es un "proceso legal" que se enmarca en los objetivos fijados.
Blanco aseguró que acaba de recibir una carta de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) en la que todos los grupos políticos que la integran apoyan a la consellería en sus reivindicaciones ante el Ministerio de Industria.
Finalmente, se refirió al alza de los combustibles y explicó que "para que exista una competencia real en Galicia sería necesario contar con un segundo operador de peso", pues "es injusto" que la refinería de Repsol en A Coruña "venda más barato" a provincias de fuera de Galicia que a las de esta comunidad.
No obstante, recordó que la implantación de grandes superficies con gasolineras propias está haciendo bajar los precios en algunas provincias y concluyó que si Galicia era la comunidad más cara el pasado mes de agosto, "hoy ya no es así".