XX.AA. cree "una burla" las ayudas de la CE al sector lácteo al estimar que cada ganadero percibirá 400 euros

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 19:58

Amenaza con nuevas tractoradas si no aumenta el precio de la leche y el número de contratos homologados

SANTIAGO DE COMPOSTELA / LUGO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Xóvenes Agricultores calificó hoy de "burla" la cuantía de las ayudas adicionales propuestas por la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, al sector lácteo al estimar que el reparto de los 280 millones de euros en función de las cuotas estatales de producción supondrá que cada ganadero gallego perciba menos 400 euros.

En un comunicado, el secretario xeral de la organización agraria, Francisco Bello, reconoció que las ayudas son "siempre bienvenidas", aunque afirmó que la dotación económica propuesta por la Comisión Europea (CE) es "insignificante", "insuficiente" y, aparte, "llega tarde".

"Es una total y absoluta falta de responsabilidad en la política agraria y ganadera y una ausencia de estrategia para garantizar la viabilidad en las explotaciones lácteas", aseguró para censurar que no exista una "política con mayúsculas" que porte fondos a los productores lácteos pero "no como limosna o subvención".

Bello hizo extensivas sus críticas a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, por su respaldo a las propuestas de la comisaria de Agricultura y de la que cuestionó que conozca la realidad de las explotaciones lácteas al subrayar que "sólo" en la comunidad gallega han perdido más de 200 millones de euros en lo que va de año a raíz de los bajos precios de la leche en origen.

En esta línea, consideró "tremendamente injusto" que los países con mayor cuota láctea y en los que se producen "millones de toneladas de excedentes", de los que indicó que se introducen a bajo coste en España, perciban las ayudas "en la misma proporción" que los demás. Así, demandó un "mecanismo corrector" que beneficie a los países deficitarios.

XX.AA. recordó que la CE recomendó a los ganaderos europeos que produjesen 2 millones de toneladas más sólo para el consumo interno comunitario hace tres años, un actuación que, a su juicio, muestra que la política comunitaria es un "total despropósito" al entender que el problema radica en la falta de posicionamiento de la UE en los mercados internacionales y la ausencia de reglas de juego iguales para todos los estados en materia de competencia o de mecanismos de relaciones interprofesionales.

AMENAZAS DE NUEVAS TRACTORADAS

Por otra parte, el secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores, Juan Pérez Sánchez-Orozco, amenazó hoy con volver a sacar los tractores a la calle si no se firman más contratos homologados y no se incrementa el precio que se abona al ganadero por el litro de leche.

Según manifestó, los productores gallegos están cobrando el litro de leche a 3 céntimos por debajo de la media española en agosto, situada en los 27 céntimos. Pérez Sánchez-Orozco advirtió de que si no se alcanzan estos valores su organización agraria convocará tractoradas en Galicia, previas a la "gran manifestación" convocada el 20 de noviembre en Madrid para protestar ante la crisis del sector agrario.

Xóvenes Agricultores aguardará en todo caso a conocer los datos que se aporten en la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo lácteo sellado en julio, que se celebrará esta semana. Según insistió, en la comunidad gallega se están firmando "pocos contratos homologados" y, pese a que el precio medio en Galicia sea de 24 céntimos, subrayó que hay facturas de septiembre en las que esa cuantía se reduce a 18 céntimos.

"Los ganaderos gallegos no pueden cobrar por debajo del resto del Estado", aseveró al tiempo que reprobó que el número de contratos homologados firmados en la comunidad apenas supere el millar.

Contenido patrocinado