La XXV Feria del Libro de Ourense dedicará cada día a una ONG que trabaja con los colectivos menos favorecidos

Actualizado: viernes, 29 mayo 2009 21:09

La presidenta de los libreros insta a las autoridades a dar una ubicación "definitiva y seria" al certamen

OURENSE, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La XXV Feira del Libro de Ourense tendrá este año un carácter social, ya que dedicará cada día una ONG que trabaja con los colectivos menos favorecidos en la capital ourensana, como la AECC, Alcer, Down Ourense la Fundación Meniños, o Aixina.

La presidenta de la Asociación Provincial de Libreros de Ourense, Pilar Rodríguez, presentó hoy la vigésimo quinta edición de la Feira del Libro, que se desarrollará del 31 de mayo al 7 de junio en la parte central de la calle del Paseo de la capital de As Burgas.

En su intervención, Pilar Rodríguez aseguró que el objetivo de vincular cada día del certamen a una ONG es que "se conozca a estas entidades fuera de los que es su ámbito" y así "integrarlas dentro de la feria del libro y buscar una sinergia entre los intereses de los libreros como repartidores de cultura y este tipo de asociaciones".

Así, el programa de la feria contará cada día con la presencia de los responsables de la asociación a la que va dedicada la jornada, en un acto inaugural a las 11.00 horas. Además habrá actividades complementarias como un taller de bisutería a cargo de la asociación Down, un taller de risoterapia y teatros infantiles (día 4 de junio, dedicado a la Fundación Meniños).

Pilar Rodríguez manifestó que con esta novedad la feria del libro "no pierde su vocación literaria" y contará con un acto inaugural el próximo domingo día 31 de mayo, a la 12.00 horas, que correrá a cargo de Ramón Caride Ogando, escritor natural de la localidad ourensana de Cea "que cuenta con cantidad de libros de literatura infantil y juventud".

Asimismo, el sábado 6 de junio habrá un recital narrativo a cargo de Xosé Carlos Caneiro, que presentará su libro "Blue Moon" y el humorista "Carrabouxo" estará cada día realizando una caricatura dedicada a la ONG con la que se colabore cada jornada.

PARTICIPANTES

Un total de 14 librerías participarán en esta vigésimo quinta edición, de las cuales la mitad son ourensanas, y la feria tendrá horario de mañana y tarde, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas.

En el acto de clausura, el próximo 7 de junio, se conmemorará el 25 aniversario y para la celebración están convocados los nueve alcaldes de la ciudad de Ourense que ostentaron este cargo durante la democracia.

Pilar Rodríguez aseguró que el en el acto se descubrirá un "pequeño monolito" delante de la estatua de Blanco Amor "en el que queremos homenajear al libro y resaltar la figura de todos los alcaldes de la democracia que colaboraron con la feria del libro". De hecho, destacó que el mensaje de este acto se centrará en que "el libro está por encima de todos los partidos políticos".

UBICACIÓN

La presidenta de la asociación provincial de libreros pidió a las autoridades municipales una "ubicación definitiva y seria" para la feria del libro en la capital ourensana "cuando se hacen las actividades gratuitas".

De hecho, Pilar Rodríguez manifestó que "problemas técnicos" provocaron que la feria "pierda uno de sus mejores días" ya que la cartelería estaba realizada con antelación para que comenzase el día "30 y no el 31 sábado que es cuando podríamos tener más ventas".

En este sentido, la ubicación de este año será "en el medio de la calle del Paseo", algo que "es insólito" y criticó que la organización se vio obligada a pedir "un montón de permisos a diferentes concejalías" del Ayuntamiento de Ourense "para poder instalar las casetas".