Yolanda Díaz (EU) califica de "bochornoso" el acto de Quintana con mayores en Oia (Pontevedra)

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 15:49

A CORUÑA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Esquerda Unida (EU-IU) a la Presidencia de la Xunta, Yolanda Díaz, calificó hoy de "bochornoso" y una "vergüenza" el encuentro que el candidato nacionalista, Anxo Quintana, mantuvo en Santa María de Oia (Pontevedra) con jubilados que habían contratado inicialmente un viaje a Portugal.

"Es una vergüenza que una organización que se llama de izquierdas haga lo mismo que la derecha, que se haga despistar un autobús y que de pronto aparezca en un mitin", indicó Yolanda Díaz en rueda de prensa.

La candidata de EU aseguró que su partido es el único que representa "la ilusión y la garantía de cambio" en estas elecciones y acusó a las demás fuerzas políticas de no presentar propuestas y de "empobrecer" la campaña con sus discursos.

En su opinión, esta situación está propiciando la "decepción y el desánimo" entre el electorado e hizo un llamamiento a los ciudadanos para que le den "una oportunidad" a IU.

Entre sus propuestas, citó la creación de un plan de exclusión social para ayudar a los colectivos más desfavorecidos por la crisis. Yolanda Díaz sostuvo que la Renta de Integración Social (Risga) "permanece igual que en los tiempos de Fraga" y abogó por su modificación y un salario social "para los que no tienen nada", añadió.

También apostó por la inversión en gasto público como medida para generar la creación de empleo y por el desmantelamiento del Consorcio Galego de Benestar Social.

Por su parte, el ex coordinador general de IU y diputado en el Congreso Gaspar Llamazares, que participó hoy junto a Yolanda Díaz en un mitin en Cambre, afirmó que este partido es la "alternativa" para un cambio "real" en Galicia. Así, calificó de "ultraliberal" la política del PP y de "continuista" la del bipartito en estos cuatro años de gobierno.

Llamazares demandó la necesidad de una "izquierda fuerte" que calificó de "imprescindible" tanto en Galicia como en el resto de España y pidió el apoyo a IU para que "ningún voto vaya a la desesperanza o la frustración".

En su comparecencia ante los medios, criticó también la gestión del Gobierno central, al que acusó de no tener medidas para afrontar la crisis económica y responder sólo con "parches".