Zapatero pide "tranquilidad" para abordar la financiación porque todas las comunidades autónomas "van a mejorar"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 16:11

Touriño reclama que se mantenga "ese cemento cohesionador de España que es el esfuerzo solidario del Estado"

BOQUEIXÓN (A CORUÑA), 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que encara el debate para reformar el modelo de financiación "como una gran oportunidad" y reclamó al resto de actores del proceso que enfrenten el debate "con tranquilidad" porque, según él, "todas las comunidades autónomas van a mejorar".

En una rueda de prensa tras visitar las obras del AVE en Galicia, el jefe del Ejecutivo consideró que las autonomías dispondrán de más recursos para educación y sanidad e insistió en que "todas mejoran" con la propuesta inicial que ha hecho el Gobierno, tras lo cual indicó que la cuestión ahora es "establecer los criterios" para ver cómo se concreta esa mejora "y en qué volumen".

Así, reconoció que "hay que unir los intereses que lógicamente existen" y explicó que no es lo mismo una comunidad con la población concentrada que otra que la tiene dispersa, del mismo modo que no es lo mismo una que tiene datos demográficos estancados que otra que crece intensamente.

"Hay que armonizarlos para llegar a una propuesta equitativa", destacó Zapatero, que consideró que esa tarea exige un liderazgo del Gobierno español y, al mismo tiempo, la cooperación constructiva de los distintos Ejecutivos autonómicos.

Para el presidente del Gobierno, uno de los problemas más evidentes del actual modelo, que según él fue pactado por el PP y CiU, es la "mala valoración de las consecuencias de la evolución de la población". Así, explicó que el nuevo sistema deberá garantizar que todos los ciudadanos tendrán "el mínimo" de prestación de servicios que garantiza la Constitución

En todo caso, apostó por trabajar "con tranquilidad" y advirtió de que las conclusiones de la reforma deberán estar vigentes "durante años", por lo que auguró que "llevará su tiempo hasta llegar a un acuerdo".

CEMENTO COHESIONADOR

Precisamente, junto a Zapatero estaba el presidente de la Xunta de Galicia, quien aprovechó su intervención para advertir de que es necesario "seguir avanzando en ese esfuerzo de equidad, cohesión y solidaridad" y reclamar que se mantenga "ese cemento cohesionador de España que es el esfuerzo solidario del Estado".

Touriño recordó que se afronta la "recta final" del debate sobre el nuevo modelo de financiación, ante el cual insistió en que Galicia tiene "necesidades específicas" relativas al envejecimiento y la dispersión de la población. "Somos también solidarios y queremos que Galicia aporte", añadió el jefe del Ejecutivo gallego, que en todo caso reiteró que se debe mantener la solidaridad en el Estado para que todos los ciudadanos tengan mismas oportunidades e igualdad en los servicios.

"Tengo la convicción de que lo vamos a lograr", proclamó el máximo mandatario autonómico, que realizó una visión de defensa de los intereses generales de Galicia "y del papel musculoso y fuerte del Estado inversor y vertebrador".

Contenido patrocinado