Zona Franca de Vigo aprueba los presupuestos para 2009 con inversiones cercanas a los 80 millones de euros

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 22:22

Las principales actuaciones de suelo industrial se ejecutarán en Nigrán, Matamá-Valadares, Plisan y Balaídos

VIGO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo aprobó hoy los presupuestos para 2009 que contienen inversiones por un valor de 79,74 millones de euros, que se dedicarán en su mayoría a la creación y promoción de suelo industrial en Vigo y su área de influencia, en lugares como Porto do Molle (Nigrán) o los recintos de Matamá-Valadares, la Plataforma Logística Salvaterra-As Neves (Plisán), el Parque Logístico de Vigo o la ampliación de las instalaciones de Balaídos.

Así lo explicó hoy la delegada del Estado para el Consorcio de la Zona Franca, Teresa Pisano, quien aseguró que el principal objetivo es el de impulsar la actividad económica a través de una "gestión eficaz" de los recursos del organismo. Así, defendió la creación de suelo para empresas, el apoyo a emprendedores y el apoyo a la I+D+I, a través de su participación en la Cidade Tecnolóxica de Vigo (Citexvi).

En cuanto a las principales partidas de las cuentas está la de inversiones en suelo empresarial, con un total de 75,72 millones de euros, y con proyectos entre los que destaca especialmente el polígono de Nigrán, a donde irán a parar un total de 47,44 millones de euros. Esta superficie empresarial tendrá un millón de metros cuadrados y, según las previsiones del Consorcio, albergará una actividad que generará entre 4.500 y 5.000 puestos de empleo.

Antes de que termine el año se espera convocar la oferta pública de venta de parcelas para el recinto. Así, en 2009 se terminará el proceso de urbanización de forma que las empresas adjudicatarias de las parcelas podrán empezar la construcción de sus negocios.

OTROS RECINTOS.

Otro de los recintos empresariales cuya financiación se recoge en las cuentas para el próximo año es el parque de más de un millón de metros cuadrados de superficie ubicado entre las parroquias vigueses de Matamá y Valadares, donde se invertirán 13,24 millones de euros. Este año empezarán los estudios técnicos previos a la urbanización, con vistas a iniciar el proceso de terrenos de compra de terrenos en el ejercicio de 2009.

Además, Zona Franca destinará 11,61 millones de euros a la Plisan, recinto con más de 4 millones de metros cuadrados participado entre el Consorcio (21 por ciento), la Autoridad Portuaria de Vigo (60,5 por ciento) y el Instituto Galego de Vivenda e Solo (18,3 por ciento) y en el que actualmente se desarrollan los trabajos de movimiento de tierras.

Por otra parte, se destinarán 2,79 millones de euros al incremento de la superficie en el Parque Tecnológico y Logístico de Vigo, mientras que las actuales instalaciones del barrio vigués de Balaídos, donde, entre otras empresas, se ubica la factoría automovilística del grupo PSA Peugeot Citroën, recibirán un importe de 658.000 euros para la ampliación del polígono por el límite sur, una obra con la que se ganarán más de 200.000 metros cuadrados.

Con esta actuación se conseguiría transformar la trasera actual del polígono en una fachada de calidad al tiempo que se mejora la accesibilidad mediante el cierre de los cinturones de circunvalación del polígono.

OTRAS INVERSIONES.

Por otra parte, Zona Franca de Vigo destinará un total de 2,95 millones de euros a la realización de trabajos técnicos y de planeamiento de proyectos a realizar el año que viene, como el Centro de Servicios del Parque Tecnológico, los edificios de oficinas y las actuaciones previstas en la zona de Guixar y los terrenos de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA) en Vigo. Asimismo, en 2009 se iniciarán los trabajos para poder ejecutar el enlace del Parque tecnológico con el vial Castrelos Universidad.

Finalmente, el Consorcio vigués incluye en sus presupuestos una aportación de un millón de euros a la Fundación Museo do Mar, que será la última a realizar al citado organismo por parte del Consorcio.

Una vez aprobadas las cuentas, el documento será enviado a la Dirección General de Presupuestos en Madrid para su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno central presentará a las Cortes el próximo otoño.