La zona rural de Cambados registró en 2005 numerosas denuncias de consumidores contra servicios de telefonía

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 18:37

CAMBADOS (PONTEVEDRA), 8 (EUROPA PRESS)

El balance de 2005 presentado por la Oficina Municipal de Información ó Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Cambados constata un incremento de las denuncias de consumidores y usuarios contra operadoras telefónicas y añade como dato más significativo que "la mayor parte de los reclamantes proceden de parroquias del rural".

Durante el pasado año se presentaron un total de 80 quejas contra operadoras telefónicas, "cuyos representantes estarían realizando prácticas cuanto menos irregulares para conseguir nuevas altas en sus respectivas marcas", según el informe de la OMIC.

Precisamente la denuncia "más frecuente de los usuarios es la de recibir facturas sin haberse dado de alta en la compañía correspondiente" y se destaca el caso de numerosos casos en el rural.

Asimismo, se registraron algunos episodios de aparente fraude en llamadas telefónicas, "inducidas por anónimos que se identifican como representantes de una supuesta empresa", en concreto, un desconocido avisa telefónicamente de que le toca un premio al consumidor y, "para recibirlo, el "afortunado" tiene que llamar a un número para decir que regalo escoge y cuáles son sus datos". La conversación, según la OMIC, "se demora y finalmente, no hay premio ni nada parecido".

El pasado año, según este informe, se registraron en Cambados un total de 149 quejas presentadas por los usuarios contra distintas empresas y servicios, lo que supone un aumento en 85 denuncias (el 56% más) con respecto al 2004, cuando se formalizaron 64.

La Oficina Municipal de Información ó Consumidor atiende y tramita estas denuncias, que en su mayoría se refiere a deficiencias detectadas en la atención o prestación de servicios, y que en muchos casos se resuelven satisfactoriamente.

GAS

El segundo sector afectado por mayor número de quejas (16) es el del gas natural, "ya que algunos usuarios denuncian que no finalizaron las instalaciones en sus viviendas o no se cumplieron los compromisos adquiridos en el contrato".

Las quejas por la mala atención en establecimientos públicos o por las deficiencias en muebles o aparatos eléctricos cubren otros capítulos significativos del balance del pasado año de la Oficina del Consumidor de Cambados.

Contenido patrocinado