AM.-Quintana valora que se hayan podido "salvar" las cuotas de merluza sur y que haya "solución" a los descartes

Rosa Quintana en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE
XUNTA DE GALICIA
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2018 13:45

Se acuerda crear una 'bolsa' de capturas accesorias para salvar el problemas de los descartes

VIGO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha valorado que se hayan podido "salvar" las cuotas de pesca de la merluza sur tras el acuerdo del Consejo de Ministros de Pesca de la UE alcanzado en la madrugada de este miércoles, aunque ha admitido, como "puntos más negativos", la imposibilidad de abrir más tiempo la pesquería de cigala del sur y la reducción de la caballa (-20%), ya acordada en el seno de Neafc.

En declaraciones remitidas a los medios, la responsable del área de Mar en la Xunta de Galicia, que acudió a Bruselas como representante de las Comunidades Autónomas españolas, ha explicado que la reunión del Consejo se celebraba en un escenario de "muchas novedades" porque "había que alcanzar el rendimiento máximo sostenible y acabar con los descartes", cuestiones que "preocupaban" al gobierno gallego y al sector.

"Pero se da solución a los descartes y habrá flexibilidades para el intercambio de zonas y especies", ha apuntado, y ha incidido en que "se consigue salvar la merluza" que se captura en el Cantábrico (merluza sur), frente a la reducción del 14 por ciento que proponía la Comisión.

No obstante, Rosa Quintana ha admitido que, dado que "ya hay acuerdo político de aprobación del plan plurianual", esperaba que se pudieran aplicar rangos más elevados para que la flota pudiera "tener incluso incrementadas sus posibilidades de pesca de merluza".

Por otra parte, también ha celebrado el incremento de cuotas para el jurel (en aguas del Cantábrico y de Fisterra hacia el sur) y ha pronosticado que la flota de cerco "va a tener jurel para una buena campaña". A ello se suma la mejora de TAC de raya, especie esencial para la flota de artes menores.

Por contra, ha lamentado que se mantenga el cierre de la pesquería de cigala, y ha recordado, también como aspecto negativo, el acuerdo de la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste (Neafc) para la reducción del 20 por ciento de capturas de caballa.

ACUERDO RELATIVAMENTE SATISFACTORIO

Así, Quintana ha concluido que el acuerdo es "relativamente satisfactorio", con un incremento del 8,5 por ciento en la cantidad global de posibilidades de pesca para España, con respecto a las cuotas actuales.

Entre los aspectos que también ha destacado de forma positiva, está la articulación de esa 'bolsa' de capturas accesorias que permitirá el intercambio con otros países y así evitar que esas especies sin relevancia 'estrangulen' las posibilidades de pesca y la actividad de flota gallega.

ACUERDO

Las posibilidades para la flota española de pesca de merluza en el Cantábrico y Golfo de Cádiz, de gran valor comercial, permanecerán en las 5.924 toneladas, el mismo nivel que en 2018, terminando así con cuatro años consecutivos de reducciones por su mal estado. A su vez, las capturas de esta especie en el Golfo de Vizcaya se incrementarán un 22,7%, hasta las 16.037 toneladas, mientras que su pesca en caladeros del Gran Sol crecerá un 27,5% (23.512 toneladas).

También aumentan las posibilidades de pesca de gallo en caladeros nacionales (+35%), aguas del Gran Sol (47,3%) y en el Golfo de Vizcaya (+40%), así como de jurel en el Cantábrico (+18%) y frente a aguas portuguesas y en el Golfo de Cádiz (+69,2%). El acuerdo también mantiene las posibilidades de pesca para anchoa o boquerón del Cantábrico (29.770 toneladas).

De la misma forma, se incrementará la cuota española de capturas de rape en aguas ibéricas (un 5,3%), pero se recortarán las posibilidades de pesca de esta especie en el Gran Sol (-1,5%) y en el Golfo de Vizcaya (-6,8%).

Por otro lado, la pesquería de cigala en el Cantábrico permanecerá cerrada en 2019 por tercer año consecutivo, aunque se podrán capturar 2.000 kilogramos de este stock con fines científicos. Las capturas de cigala en el Golfo de Cádiz y en aguas portuguesas, en cambio, aumentarán un 5,2%.

OBLIGACIÓN DE DESEMBARQUE

Una de las principales dificultades de los debates han sido las soluciones que los Veintiocho debían pactar para conseguir que la flota comunitaria pudiera desarrollar su actividad a pesar de la entrada en vigor el próximo 1 de enero de la obligación de desembarque, que prohíbe a los barcos devolver al mar las capturas no deseadas (descartes).

Con la aplicación de esta nueva norma, parte de la flota española, en especial el centenar de buques que faena en aguas del Gran Sol, corría el riesgo de tener amarrar ante la posibilidad de pescar especies para las que no dispone de cuota (llamadas 'especies de estrangulamiento').

Para salvar esta dificultad se ha acordado la creación de una 'bolsa' de capturas accesorias a la que podrá recurrir España y de intercambios de especies con otros países.

En el primer caso, que afecta a cinco poblaciones (de bacalao, merlán y solla o platija), los Veintiocho han acordado crear un mecanismo según el cual los países con posibilidades de pesca pondrán a disposición obligatoriamente un 6% de sus cuotas a España y Países Bajos, que tendrán que ofrecer a cambio otra especie.

Además, con respecto a siete pesquerías para las que la flota española no tiene cuota y no están incluidas en las 'bolsas' de capturas accesorias (como lenguado o solla en determinados caladeros), se han acordado de manera bilateral con otras capitales intercambios de especies con el objetivo de garantizar la disponibilidad de cantidades que los barcos españoles necesitan para seguir con su actividad.

Leer más acerca de: