7 de abril de 2020
 
Actualizado 05/02/2018 16:47:44 +00:00 CET

El barco de Marín apresado por Argentina fue multado por falsear capturas de pescado en Malvinas

El buque de Marín 'Playa Pesmar Uno' es apresado por Argetina
PREFECTURA NAVAL DE ARGENTINA

Otro buque de la armadora Pesquerías Marinenses es señalado por Greenpeace por realizar prácticas no sostenibles

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El buque apresado por Argentina acusado de faenar en su Zona Económica Exclusiva, el 'Playa Pesmar Uno', fue multado por un tribunal de las Islas Malvinas por falsear capturas de pescado en 2015.

En concreto, en la sentencia --con fecha de 2016-- se multaba a la armadora Pesquerías Marinenses (perteneciente al grupo Pesmar) con 200.000 libras por diversos delitos relacionados con sus buques 'Playa Pesmar Uno', 'Playa Pesmar Dos' y 'Playa de Tambo'.

En este caso, la armadora fue condenada por delitos relativos a falsear datos de pesca, al declarar menos kilos de merluza de los capturados e intentar hacerlos pasar por otras especies.

También se multaba a la compañía por carecer de licencias de pesca necesarias para su actividad en la zona. En este caso también se condenó a su asociada Fibow Limited y a los por entonces capitanes de cada uno de los barcos.

OTROS CASOS

Por su parte, Greenpeace alertó en el pasado de que el 'Playa de Tambo', uno de los barcos de la flota de Pesquerías Marinenses, realizaba prácticas pesqueras no sostenibles, al contribuir a "la sobrepesca del fletán negro", además de dedicarse a la pesca en la zona de las islas Malvinas.

Según Greenpeace, en febrero de 2005 el buque recibió dos citaciones por no registrar las capturas en su registro diario y por no facilitar el trabajo de los inspectores de la Organización de la Pesca del Atlántico Noroccidental (NAFO).

Otro caso relacionado con un barco de Pesquerías Marinenses se produjo en 2010, cuando uno de sus buques, el 'Playa Pesmar Dos', estuvo retenido en Montevideo (Uruguay) durante días sin poder salir a faenar a causa de las denuncias laborales presentadas por tripulantes peruanos --al igual que pasó con otros buques de otras compañías gallegas--.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro

  2. 2

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus

  3. 3

    Filósofos españoles avisan ante la crisis del coronavirus: "No atender a mayores, por el hecho de serlo, es inmoral"

  4. 4

    Boris Johnson es ingresado en la UCI tras sufrir un empeoramiento a causa del coronavirus

  5. 5

    Animales a los que se les puede transmitir el Covid-19