Bruselas pide reducir un 36% las capturas de merluza del sur y subir un 3% las del norte

Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 12:38

BRUSELAS / NORTE, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este martes reducir en un 35,9% las posibilidades de pesca de la flota comunitaria en 2017 para la merluza capturada en aguas ibéricas, mientras que ha propuesto un aumento del 2,8% en el caso de la merluza del norte, ambas de gran valor comercial para la flota española.

Este reparto forma parte de la propuesta del Ejecutivo comunitario para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de la flota europea para el próximo año, que los ministros de Pesca de los socios comunitarios negociarán en su última reunión del año, los días 12 y 13 de diciembre.

El objetivo de Bruselas, según la Política Pesquera Común (PPC) es lograr para todos los stocks el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), que permite las máximas capturas posibles para cada especie y al mismo tiempo los mantiene niveles sostenibles. Este año, los dictámenes científicos tenidos en cuenta han limitado a seis las especies para las que Bruselas propone incrementar la pesca en el próximo año.

Así, junto con el aumento de la merluza del norte, la Comisión Europea propone incrementar en un 54% las posibilidades de pesca para el rape capturado en el Cantábrico y en aguas frente a la costa de Portugal, un 20,3% en el caso del lenguado del Canal de la Mancha, un 6,8% para el abadejo de aguas ibéricas y un 5% y 6,9%, respectivamente, para la cigala y el jurel de aguas portuguesas.

Por el contrario, el Ejecutivo comunitario ha reclamado recortes en los stocks de otras especies dada su "preocupante" y "vulnerable" situación según consta en las evaluaciones científicas.

Dentro de este grupo se encuentra el rape del norte, con una reducción del 11,9%, el bacalao del norte y de aguas ibéricas (-68,3%), y en lenguado en el mar de Irlanda, con recortes de entre el 30% y el 82%. En el caso de la cigala capturada en el Cantábrico, Bruselas propone eliminar las posibilidades de pesca.

Otra especie para la que la propuesta recoge importantes recortes es el gallo. La Comisión Europea pide reducciones del 25,7% en aguas ibéricas, del 28,2% en el Gran Sol y del 16% en el caso de los caladeros frente a la costa francesa.

No obstante, la propuesta mantiene sin cambios las posibilidades de pesca para anchoa o boquerón y para algunos caladeros de bacalao, gallo, lenguado y platija. Del mismo modo y a la espera de nuevos datos científicos, Bruselas ha dejado pendientes las propuestas para jurel del Cantábrico y del Norte, para la cigala del mar de Irlanda y de aguas frente a la costa francesa, entre otros.

En cualquier caso, la Comisión Europea ha señalado también que presentará a finales de otoño una propuesta sobre las llamadas "cuotas extra" para las especies a las que se aplica la obligación de desembarque a partir del próximo año. Estas cuotas adicionales tienen el objetivo de compensar a los pescadores que ya no podrán descartar capturas no deseadas.