Pleno del Parlamento de Galicia, hemiciclo, Cámara gallega - PARLAMENTO
SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento aprobará en su sesión de este miércoles, 27 de abril, instar a la Xunta a dirigirse al Gobierno para que inicie el proceso de revisión de los coeficientes reductores de los trabajadores del mar, de forma que se adecúen a las circunstancias actuales de la flota y la actividad marisquera.
En la sesión de este martes del Pleno se ha debatido esta iniciativa del Grupo Popular, que se votará el miércoles --y se prevé que salga adelante por unanimidad--, en la que el diputado José Manuel Balseiro ha demando la "revisión general" para incluir a los profesionales del mar que están excluidos de coeficientes reductores, tales como rederas, buzos y guardacostas, por lo que demanda "mayor equidad".
Recuerda la posibilidad de que los trabajadores del mar perciban una pensión de jubilación antes de los 65 años y la edad mínima exigida para el régimen general, un "reconocimiento legal y justo" dada la naturaleza "especialmente penosa" de sus tareas. Sin embargo, critica que el Gobierno "sigue sin cumplir el acuerdo" sobre este tema.
Además, el diputado popular reprueba que la normativa vigente está "obsoleta", pues no recoge "cambios sustanciales" y hay "anacronismos" como la presencia de buques balleneros, además de "agravios comparativos" en los coeficientes entre buques en mismo caladeros con idénticos artes.
Por su parte, Patricia Otero apunta que el PSdeG respalda esta iniciativa porque "es de justicia" que se reconozca a los profesionales del mar, pero censura que los populares no "hacen nada" cuando gobiernan. Pone de ejemplo que el PP votó en contra, en 2017, de apoyar conceder los reductores máximos a los palangreros gallegos cuando en Madrid gobernaba el Partido Popular. Además, reprueba que los guardacostas ni están incluidos en el régimen de trabajadores del mar y responsabiliza a la Xunta de que "no es capaz ni siquiera de hacer informes de morbilidad y mortalidad" que ayudarían a sus reclamaciones.
A renglón seguido, Rosana Pérez (BNG), que ha avanzado que su grupo la respaldará la propuesta, ha reflexionado que el Ministerio de Seguridad Social "parece" que trabaja en la reforma de la cotización, lo que considera una "oportunidad". Echa en cara que, con "eme punto Rajoy" en el Gobierno, hubo una reforma en la que "no contemplaron" la revisión de los coeficientes de las rederas, que "se tienen que jubilar a los 65 años" por "obra y gracia" de una norma aprobada por el PP.