La Comisión de Pesca de la UE recibe en Santiago propuestas del sector gallego para la nueva regulación

La conselleira Rosa Quintana, y el coordinador de Pesca en la UE, Gabriel Mato
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 agosto 2016 18:57

El documento incluye como novedad una adaptación por regiones en lugar de por países

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, ha acudido este jueves al pleno del Consello Galego de Pesca para conocer las aportaciones de los trabajadores del sector respecto a la nueva normativa comunitaria, que aspira a agrupar las 30 vigentes y atender a las características de cada zona.

Preguntado por los periodistas antes del acto, que ha tenido lugar en Santiago, el miembro de la Comisión ha indicado que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, contactó con él con anterioridad para que acudiese a esta reunión.

Además, ha explicado que la conselleira también le trasladó un avance de las aportaciones del sector pesquero gallego, que abarcan elementos como el tamaño de especies, los aparejos, tipos de arte y zonas de pesca, entre otros. Así, ha apuntado que reunirse con el Consello Galego de Pesca le permite "enriquecerse" con los comentarios de los representantes de la flota.

De este modo, ha destacado, Europa aspira a elaborar el "mejor documento posible" y que éste "no perjudique la actividad del sector pesquero gallego". Además, ha avanzado que, mediante este encuentro, busca trasladar a los profesionales del mar de Galicia "en qué situación se encuentra" la reforma prevista.

NUEVA NORMATIVA EUROPEA

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado que "la mayor parte" de las sugerencias del colectivo gallego han sido recogidas por Gabriel Mato, quien las integrará en un dictamen que expondrá ante la Eurocámara, donde se debatirán.

Mato ha expuesto que la nueva norma busca establecer una "base común" y, dentro de ella, detallar "especificidades de las pesquerías y las zonas". El dictamen incluye las metas y objetivos y, como novedad, un apartado dedicado a la "regionalización", una adaptación de las normas por regiones, en lugar de por países.

En concreto, ha señalado que el objetivo de la elaboración de una nueva normativa es "flexibilizar" y "simplificar" la actual, así como "involucrar" a los trabajadores del sector en ella. "Si ellos no entienden y comparten las reglas es muy difícil que las cumplan", ha afirmado.

Además, Gabriel Mato ha defendido que el cambio de regulación se debe a que "el concepto de la pesca" ha cambiado y, por lo tanto, la política comunitaria "debe adaptarse" a la situación actual.