España defenderá en Bruselas que las reducciones de cuotas de especies profundas sean las menores posibles

Publicado: martes, 8 noviembre 2016 19:26

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, ha señalado que España va a defender en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que las reducciones de TAC y cuotas de especies profundas para el bienio 2017-2018 sean las menores posibles.

En concreto, Hermida ha expresado la necesidad de que la UE tenga en cuenta los aspectos socioeconómicos a la hora de establecer estas cuotas. Aunque la pesca de estas especies supone un pequeño porcentaje para la flota española, el secretario general ha puntualizado que se trata de una pesquería de gran relevancia para determinados puertos españoles, tanto del Cantábrico como del Golfo de Cádiz.

Hermida hacía estas declaraciones a la salida del consejo consultivo de política pesquera, presidido por la ministra Isabel García Tejerina, en la que se han abordado con los consejeros de las comunidades autónomas los asuntos que se van a tratar en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.

En relación con las cuotas de aguas profundas, ha recalcado que España defenderá que las reducciones sean las menores posibles, sobre todo en el besugo de aguas europeas del sur y del Cantábrico, y en el Golfo de Cádiz, conocido como el voraz.

Asimismo, España solicitará ajustes más reducidos respecto a la pesca de granaderos, brótola de fango y sable negro. También ha comentado que el alfonsino está en buena situación y, por lo tanto, el mantenimiento de la cuota sería la solución más adecuada.

OBLIGACIÓN DE DESEMBARQUES

Por otro lado, el secretario general de Pesca ha avanzado que el Consejo, a petición de la Presidencia del grupo de trabajo de aguas noroccidentales, apoyada por España, traerá un punto sobre especies de estrangulamiento, es decir, aquellas especies de las que no se tiene cuota pero que se capturan junto con la especie principal, y cuyo agotamiento puede limitar a las pesquerías principales.

Según ha explicado Hermida, la Política Común de Pesca establece para 2019 la obligación de desembarque para todas las especies, y muchos Estados miembros están comprobando ahora que determinadas pesquerías, sometidas a la obligación de desembarque, podría llevar al cierre incluso en el primer trimestre del año, lo que tendría importantes repercusiones sociales y económicas.

Ante esta situación, considera que se tiene que trabajar conjuntamente y que la Comisión debe ser más flexible para poder cumplir con lo establecido por la Política Común de Pesca, y llegar a 2019 sin problemas.

Por otra parte, Hermida ha explicado que también se analizará el Plan de Gestión del Mar del Norte. Aunque España no tiene intereses directos en esta zona, Hermida ha asegurado que se seguirán muy de cerca los debates para comprobar que las medidas que se establecen para un caladero no sean distintas para otros.