Un estudio de la USC reclama a la UE que no recupere los subsidios para la pesca industrial

Publicado 17/07/2019 18:51:47CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por el profesor del Departamento de Economía de la USC Sebastián Villasante junto con otros investigadores solicita a la Unión Europea que descarte la recuperación de los "subsidios malos", orientados a financiar la construcción de buques para pesca industrial y que fueron prohibidos en 2004.

Lo hacen en una carta al director de la prestigiosa revista científica Nature, en la que Villasante y los profesores Rashid Sumaila --Universidad de Britsh Columbia (Canadá)-- y Frederich Le Mànach --Bloom (Francia)-- defienden que el "mal estado" de la biodiversidad marina de Europa debe hacer que la UE apueste por los "subsidios buenos" en lugar de por aquellos orientados a aumentar la capacidad de pesca.

Así, según recoge un comunicado de la USC, destacan que las autoridades europeas tendrían que dedicar fondos a estos "subsidios buenos", que serían los que apuestan por redundar en la "salud de los mares" a través de medidas de protección ambiental, investigación o seguridad de las embarcaciones y tripulaciones.

Todo ello como vía para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y, a su vez, respetar las leyes de pesca. Y es que, según los investigadores, la reintroducción de las ayudas a las construcciones de buques pesqueros acabaría con el consenso internacional para que estos "subsidos perjudiciales" para los océanos concluyan en 2020.

De este modo, alertan de que más del 60% de estas ayudas "son consideradas perjudiciales" puesto que "contribuyen a una mayor sobrecapacidad de las flotas y a un mayor desequilibrio de los beneficios de la pesca industrial y artesanal".

Para leer más