Un experto afirma que prohibir el arrastre bajo 800 metros es una forma "muy ineficiente" de proteger hábitats

Foto: Conferencia Arvi
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 junio 2016 18:03

Apuesta por elaborar "una cartografía detallada de las flotas de arrastre españolas y francesas"

VIGO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Universidad de Washington y experto en materia de pesca Ray Hilborn, ha defendido que la propuesta europea que apuesta por prohibir la pesca con arrastre por debajo de los 800 metros en aguas comunitarias "es una manera muy ineficiente de conseguir la protección de los hábitats sensibles".

Así se ha pronunciado en el marco de la III Conferencia de Arvi sobre el Futuro de la Pesca que se celebra este jueves en la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, donde ha mantenido que si el objetivo es proteger los ecosistemas más sensibles "se puede hacer de manera mucho más efectiva identificándolos y cerrándolos que estableciendo una línea de 800 metros".

En este contexto, ha señalado que "es justo decir" que en la preparación del nuevo reglamento sobre especies de aguas profundas que está preparando la Unión Europea y en concreto en la prohibición de la pesca de arrastre por debajo de los 800 metros, han tenido más peso las ONG que las aproximaciones científicas.

"Tenemos datos sobre la cantidad de esfuerzo de arrastre hasta los 1.000 metros, y hay muy poco esfuerzo entre los 800 y 1.000 metros, por lo que el impacto de cerrar entre --estos-- metros va a ser muy pequeña, simplemente porque hay muy poca pesca en esas profundidades", ha explicado Hilborn.

En este sentido, ha subrayado que "el arrastre está siendo atacado intensamente y se dice que no es una forma de pesca sostenible", una cuestión que ha apostado por contrarrestar mediante la elaboración de "una cartografía detallada de las flotas de arrastre españolas y francesas", lo que "sería un buen punto de inicio".

Durante este encuentro con los periodistas en el marco de la conferencia, el presidente de Arvi, Javier Touza, ha manifestado que la jornada de este jueves permite dilucidar el camino que la administración y el sector deben tomar para "progresar y ganar la batalla a planteamientos apocalípticos", como el referido a la pesca de arrastre.

PRONÓSTICO DEL FUTURO

En cuanto a su pronóstico para este siglo, el científico ha asegurado que es "muy optimista" y se ha mostrado convencido de que la pesca "seguirá siendo una parte muy importante de la seguridad alimentaria en lugares con una ordenación pesquera efectiva".

Tal y como ha trasladado, las zonas pesqueras del mundo se dividen entre aquellos lugares donde se está gestionando bien la pesca, en los que "los stocks pesqueros se están recuperando y no se están reduciendo"; y aquellos lugares en los que la ordenación y gestión pesquera no es efectiva, donde "no es que vayan a desaparecer los pescadores, pero no se va a alcanzar el potencial" de pesca.

En el primer grupo ha indicado que se incluye toda la Europa Atlántica, donde, aunque no todos, "sí se están incrementando" los stocks; mientras que en el segundo caso ha puesto como ejemplo "casi todas las pesquerías del Mediterráneo" pues, "a excepción del atún rojo, casi todas están sobreexplotadas y no van a desaparecer pero no van a alcanzar su potencial".

OTROS USOS DEL OCÉANO

Al ser cuestionado por la apuesta que se está realizando por otras actividades marítimas como la minería submarina, los parques eólicos, el petróleo, el gas o los cables de comunicación, Hilborn ha reconocido que "hay muchas demandas enfrentadas por el uso del océano".

Sobre ellas, se ha limitado a afirmar que hay personas que creen que la mayoría de movimientos anti-pesca "son un intento para eliminar a pequeños pescadores para dejar que los océanos estén libres para otras actividades". "No es que suscriba exactamente" este pensamiento, pero "hay gente muy respetable" que lo cree, ha sostenido.

En cuanto a este tema, Touza ha añadido que "a lo mejor desde Bruselas a la hora de valorar los impactos sobre fondos marinos no existen unas especiales cautelas por el impacto de la pesca, --pero cuando se trata de-- impacto de otro tipo de actividades parece que miran para otro lado, no se valora".