La conselleira do Mar, Rosa Quintana, participa por videoconferencia en la Conferencia Sectorial conjunta de Agricultura y Desarrollo Rural y de Pesca y en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios - XUNTA
SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha defendido aumentar las posibilidades de pesca de las cuotas provisionales establecidas para el primer trimestre de 2021 y las del conjunto del año en aguas compartidas entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido para paliar el impacto de otras caídas.
Durante su participación telemática en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, en el que se abordaron las negociaciones bilaterales con Reino Unido, ha recordado que el Ejecutivo comunitario cedió a este país el 25% de las posibilidades de pesca europeas a cambio de acceso a aguas británicas durante cinco años y medio.
En esta línea, Rosa Quintana ha incidido en la necesidad de poner en valor los argumentos socioeconómicos, la unidad de acción entre las comunidades autónomas y el Gobierno y definir una estrategia. Respecto a las cuotas fijadas para el primer trimestre del año en aguas compartidas con Reino Unido, ha reclamado un aumento de las asignadas, que junto con la gestión que realice la flota, permitan el mantenimiento de la actividad durante el resto del año puesto que las capturas de algunas especies se asignan por buque, en lugar de por periodo.
Además, la conselleira do Mar ha pedido al Gobierno un seguimiento que permita evitar la sobrepesca y el riesgo de sanciones con el objetivo de impulsar un mayor rendimiento de las cuotas asignadas al primer trimestre de este año.
En relación a las posibilidades de pesca definitivas para 2021 para aguas compartidas con Reino Unido, que se encuentran en negociación, ha incidido en que su determinación debe contemplar la importancia de disponer de cuotas para su cesión e intercambio con otros estados miembros, así como en la necesidad de alcanzar un equilibrio entre los aspectos medioambientales, económicos y sociales. Para argumentar esta posición y trasladarla al Ejecutivo central, Galicia analizará el impacto de los ajustes de las cuotas que se prevén en un informe.
FLEXIBILIZACIÓN
Adicionalmente, la Consellería do Mar ha apostado por medidas de flexibilización para paliar las consecuencias de la pandemia en el sector, como el aumento del porcentaje interanual de la cantidad no consumida en un año que se puede capturar durante el siguiente.
También ha abogado por una mejora de las propuestas del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) para especies de alto valor para la flota gallega, como la merluza del norte, el rapante, y el pez sapo. Así, busca evitar que se produzcan recortes o ampliar las subidas para alcanzar las capturas máximas que se pueden realizar sin perjudicar el stock.
Asimismo, se aspira a maximizar las cifras fijadas para especies secundarias como el besugo y el alfonsino dado que presentan una escasa relevancia de captura y no se observan riesgos en su conservación dada la rebaja del esfuerzo pesquero realizado sobre estas.