Galicia defiende un criterio de variabilidad máximo para los TAC y cuotas de pesca

Quintana, en el consejo consultivo
XUNTA
Actualizado 04/12/2017 18:13:29 CET

Mar agradece el apoyo del sector al ministerio en las propuestas para conseguir "mantener y apoyar" el plan de recuperación de la sardina

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha trasladado la postura de la Xunta a favor de que la Unión Europea mantenga un criterio de variabilidad máximo a la hora de establecer los totales admisibles de capturas (TAC) y las cuotas de pesca.

Este lunes en Madrid, Quintana ha señalado que Galicia aboga por que las variaciones de TAC y cuotas entre un año y otro estén dentro del 15% "arriba o abajo".

Así lo expuso al término del consejo consultivo de política pesquera para asuntos comunitarios, que abordó la propuesta de la Comisión Europea de TAC y cuotas para 2018.

Dentro de estas variaciones, ha puesto como ejemplo el caso del jurel, en el que en los últimos años hubo subidas de un 70% en la zona que va de Fisterra hacia el sur y ahora la Comisión Europea propone una bajada del 24%.

También ha recordado el caso de la bacaladilla, que en 2011 experimentó una reducción del 93% en su cuota y que al año siguiente se incrementó en un 200%.

Ante estas evoluciones, Rosa Quintana ha subrayado que "debe aplicarse una flexibilización", ya que esto "no le da estabilidad al sector y no le permite tener una proyección de futuro".

SARDINA

En cuanto a la situación de la pesquería de la sardina, la conselleira agradeció el apoyo del sector al ministerio en las propuestas para "conseguir mantener y apoyar el plan de recuperación de esta especie y su comprensión ante la dificultad de esta pesquería".

"El sector está haciendo un esfuerzo a la hora de comprender todas aquellas medidas que las administraciones de España y Portugal están proponiendo ante la Comisión Europea para poder evitar que la sardina entre en el debate de TAC y cuotas", ha resaltado.