Galicia defiende un incremento de posibilidades de pesca del bonito del norte ante el "buen" estado del 'stock'

Publicado 08/10/2018 19:22:55CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha defendido este lunes en Madrid en el Consejo Consultivo de Política Pesquera la necesidad de incrementar la posibilidades de pesca del bonito de norte ante el "buen" estado del 'stock' de la especie.

Este es uno de los aspectos expuestos por la Comunidad gallega, que ejerce la representación de las autonomías en materia pesquera ante la UE, de cara a la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), que se celebrará del 12 al 19 de noviembre en Dubrovnik (Croacia).

Así, ha señalado que esta solicitud de aumento del Total Admisible de Capturas (TAC) atiende a la constatación, tanto por observadores como del propio sector, de una gran abundancia de esta especie donde faena la flota gallega --en el golfo de Bizcaya, zona de Ortegal y aguas de Irlanda--.

"Demandamos que en el Iccat se aborde esta situación, se confirme el buen estado del recurso y se incrementen las posibilidades de pesca para el año que viene", apunta Rosa Quintana.

Remarca que este año, pese a la abundancia de la especie, hubo que cerrar la pesquería del bonito del norte muy pronto al agotar las posibilidades de pesca.

MÁS DEMANDAS

También pide la mejora de datos y estudios para el seguimiento de tiburones y marrajos con el objetivo de que no repercuta en las posibilidades de pesca del propio sector.

Asimismo, el Gobierno gallego insiste en la demanda de igualdad de condiciones en relación a la prohibición de la práctica conocida como 'finning'.

Junto a esto, en relación a las posibilidades de pesca del mar Báltico para 2019, Galicia solicita que los criterios de reparto sean los mismos que se apliquen en el Consejo de Ministro de TAC y cuotas del mes de diciembre.