La gestora GED adquiere el 71% de la gallega Discefa

Actualizado: miércoles, 15 junio 2016 18:43

   La firma espera realizar al menos dos operaciones más en el segundo semestre de 2016

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La gestora independiente GED, grupo de capital inversión que opera en el 'middle market' --segmento del mercado que representan aquellas emisiones con un determinado tamaño--, ha adquirido el 71% de la gallega Discefa.

   En la operación, además de GED, participa Oquendo. Discefa, que es la mayor compañía especializada en la transformación y distribución de pulpo congelado de alta calidad, fue fundada en 1982 y está ubicada en la ciudad de A Coruña.

   Según sus últimos estados financieros, facturó 62,3 millones de euros y cuenta con un beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones de 14 millones al cierre del ejercicio 2015.

   Discefa, según destaca GED en un comunicado de prensa, "se ajusta totalmente a los parámetros de inversión del nuevo fondo GED V España FCR: compañías industriales de tamaño medio con potencial de crecimiento, líderes en su sector y que se encuentren en pleno proceso de internacionalización".

   En este sentido, apunta que en la actualidad alrededor del 75% de la facturación de Discefa en el pasado año se generó fuera de España, mercado donde la empresa tiene en marcha planes de "fuerte crecimiento" con el objetivo de aprovechar el incremento de consumo de su producto registrado en los últimos años.

   Enrique Centelles Satrústegui, de GED V España FCR y que lidera la operación, ha destacado estar "muy satisfecho de poder anunciar la adquisición de una participación mayoritaria en Discefa, ya que se trata de la primera operación con el nuevo fondo GED V España".

   "Nuestra intención durante los próximos ejercicios es ayudar a consolidar el liderazgo de Discefa en el mercado nacional, además de potenciar y apoyar su expansión internacional. El objetivo debe ser elevar aún más si cabe la calidad en la oferta del producto a los clientes para ser los más competitivos del mercado al que nos dirigimos, apoyándonos en una propuesta muy completa y de valor para todo el canal HORECA", ha agregado.

   Discefa está especializada en la venta de pulpo congelado de alta calidad, en la que cuenta con clientes con una antigüedad media de 15 años y opera con varias marcas como El Rey del Pulpo, Fribó, Pindusa y Algaravío.

DOS OPERACIONES MÁS EN 2016

   La compra de Discefa es la primera operación que realiza la firma GED con su nuevo fondo GED V España FCR, estructura de inversión constituida a finales del año 2015.

   Los gestores de GED esperan realizar al menos dos operaciones más en el segundo semestre de 2016, y entre ocho y 10 inversiones en total con este vehículo, por importe de entre 15 y 25 millones de euros. El tipo de operaciones que se realicen serán 'buy-outs' y capital expansión.

   En la actualidad, el fondo GED V España (séptimo de la firma de private equity) cuenta con unos compromisos de inversión de 100 millones de euros y se espera alcanzar el objetivo de 150 millones de euros a lo largo del segundo semestre de este ejercicio 2016.

   Con este nuevo fondo, el volumen de activos gestionados por GED se sitúa en torno a los 700 millones, lo que consolida a esta gestora como uno de los líderes en el segmento español del 'low mid-market'.