SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha subrayado que la Xunta ha "habilitado diversas medidas" frente a las algas que afectan a bancos marisqueros como una orden de ayudas para procesos de recuperación de las zonas de producción.
A preguntas de los medios en Vilagarcía, Quintana se ha mostrado "plenamente consciente" de esta problemática, pero recuerda que es un "proceso natural que se da todos los años".
Así, explica que las cofradías llevan a cabo acciones financiadas por la Administración para la retirada de algas, mientras se buscan vías de aprovechamiento.
Entre otros ejemplos, pone los de la recuperación de suelos para terrenos arrasados por incendios, así como su uso para tierras agrarias. En este sentido, indica que hay empresas que fabrican abono con algas.
FURTIVISMO
Agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, han decomisado este martes más de dos toneladas de berberecho, procedente de Portugal, localizado en un control contra el furtivismo realizado en un cocedero en Cambados (Pontevedra).
Sobre este extremo, Rosa Quintana ha aseverado que se trata de una "fórmula más de fraude al consumidor", a la vez que hace hincapié en que era berberecho de "fuera de Galicia".
Además, ha felicitado la actuación de los Gardacostas y los cuerpos de seguridad por detectar "este tipo de irregularidades". Cuestionada sobre el hecho de que haya una empresa gallega implicada, la conselleira ha dicho que la "da igual", pues defiende perseguir al furtivismo "sea quien sea".