SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El patrullero de altura de la Armada 'Arnomendi' partió el pasado domingo desde su base en la estación naval de A Graña, en Ferrol, para desarrollar la campañas de vigilancia e inspección de pesca 'Caladero Nacional' y de la 'Campaña del Bonito'.
Estas campañas están incluidas en el Plan General de Vigilancia de Pesca (PGVP) de 2023. En primer lugar, se realizará un operativo en el caladero nacional de aproximadamente dos semanas en aguas de la cornisa cantábrica.
A la finalización de esta, comenzará la campaña de pesca del atún blanco o bonito del norte en aguas del océano Atlántico, por lo que está previsto el regreso a su puerto base en Ferrol a finales del mes de junio.
Durante su navegación, 'Arnomendi' participará en el ejercicio Marsec en el puerto de Santander, con lo que colaborará con agencias e instituciones relacionadas con la mar para mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de la organización nacional en materia de seguridad marítima.
Como buque de inspección pesquera se llevará a cabo el control específico de las pesquerías del bonito de técnicas tradicionales y arrastre pelágico, así como el control de las actividades de buques pesqueros en general.
Para desempeñar las tareas de inspección pesquera, el 'Arnomendi' contará con la participación de un inspector de la Secretaría General de Pesca.
Encuadrada dentro del Mando de las Unidades de Fuerza de Acción Marítima en Ferrol (Marfer), su misión es contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos.