A CORUÑA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Entre el 10 y el 20 por ciento de las explotaciones gallegas dedicadas a la producción de trucha están "en serio peligro" por el aumento del precio de las materias primas, según ha señalado la presidenta de la Asociación Española de Productores de Acuicultura Continental (Esacua) y de la organización de productores en Galicia (Atrugal), Luz Arregui, coincidiendo con la asamblea celebrada por estas organizaciones.
A la clausura, ha asistido la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, quien, pese al contexto actual, ha destacado el "potencial" del sector de la acuicultura continental en Galicia, con la producción de más de 4.000 toneladas en 2011.
Antes de este acto, en declaraciones a los periodistas, la presidenta de Atrugal ha cifrado en un 15 por ciento el aumento del precio de las materias primas y ha mostrado la preocupación del sector por la incidencia que tiene en su actividad.
"Puede haber cierre de explotaciones si no aumentan los precios en origen", ha indicado la presidenta de Atrugal que, a ello, ha sumado la sequía registrada este verano y la subida de la tarifa eléctrica.
ESTRATEGIAS CONJUNTAS
Por ello, ha advertido de que "entre el 10 y el 20% del sector está en serio peligro". Para afrontar esta situación, junto al respaldo de las administraciones, ha abogado por poner en marcha estrategias conjuntas en el ámbito de la comercialización para garantizar el futuro del sector.
Mientras, en su intervención, la conselleira do Medio Rural e do Mar ha reiterado el apoyo de la Administración autonómica a una actividad "que conlleva nuevas áreas de trabajo y la fijación de población en zonas rurales", ha indicado.
Al hilo de ello, ha citado la Estratexia Galega de Acuicultura (ESGA), elaborada por la Xunta de Galicia, y que ha calificado como una "hoja de ruta" para el desarrollo de la actividad acuícola en todos los ámbitos territoriales gallegos.
También citó el Plan Director de Acuicultura Continental, con el que la Xunta busca simplificar la tramitación de los permisos y de documentos administrativos "lo que supondrá un ahorro de esfuerzo y de tiempo", ha indicado la conselleira.