Pesca.- El acuerdo entre conserveros, cocederos de mejillón y Arousa-Norte permitirá iniciar hoy el trabajo

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 16:24

Anfaco ve "preocupante" que la cuota de mercado de mejillón importado haya subido hasta el 4%

VIGO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo alcanzado entre los conserveros, los cocederos de mejillón y la Federación Arousa-Norte de Productores permitirá que esta tarde se reanude la producción, en las mismas condiciones de precio de antes del 1 agosto, cuando se inició el conflicto en el sector.

Así lo confirmaron hoy en Vigo representantes de los tres colectivos: el presidente y el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), Juan Manuel Vieites y Álvaro Pérez-Lafuente, la representante de la Asociación Gallega de Cocederos (Agacome) Rosa Santórum y el portavoz de la Federación Arousa-Norte, Jesús Méndez. En una rueda de prensa, aseguraron que el consenso se ha logrado para poder "trabajar", dadas las "cuantiosas pérdidas" generadas durante los últimos dos meses.

En este sentido, Jesús Méndez aseguró que la provisión de producto que existe actualmente en el mar "hay que sacarla y venderla" puesto que los productores tienen "que vivir". Aún así reconoció que el hecho de fijar el mismo precio que en agosto no son "las condiciones ideales" y que al colectivo le gustaría que no se aplicasen descuentos.

Al respecto de la relación entre Pladimega y Arousa-Norte, consideró que el acuerdo adoptado por la organización que representa "no gustaría" a la plataforma, aunque esperó que el colectivo "entre en razón" y siga habiendo reuniones entre ambos.

Juan Manuel Vieites y Pérez-Lafuente recordaron que "no se empeora lo que había" y que el acuerdo supondrá un punto de partida para retomar la actividad. Una vez se haya "normalizado" Anfaco ha propuesto la creación de un Grupo Interprofesional del Mejillón de Galicia para debatir el futuro del sector y llegar a nuevos acuerdos, incluso en el cambio de los contenidos acordados.

ACUERDO ABIERTO

Además, las partes incluidas en el acuerdo invitaron a sumarse a otras asociaciones productoras para que puedan empezar a "desarrollar su actividad libremente" frente a la "posición dominante" que Anfaco atribuye a la Plataforma de Distribución de Mejillón de Galicia (Pladimega).

Así, Vieites mostró su "esperanza" hacia que la actividad se pueda retomar con normalidad aunque, en todo caso, no descartó en pedir la intervención de las Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizarla. "Lo mejor será empezar entre todos", aseguró, ya que, "si se vuelve a las coacciones y a la fuerza las cosas se van a poner muy difíciles".

Por su parte, la representante de los cocederos recordó que a lo largo del conflicto hubo muchas "discusiones bizantinas" y reuniones "infructuosas" por lo que esperó que el acuerdo alcanzado sirva para dejar atrás "el terrible y oscuro capítulo" para Galicia y el sector mejillonero.

PÉRDIDAS

Para Juan Manuel Vieites los dos meses durante los que se prolongó la problemática con el mejillón de Galicia dieron lugar a pérdidas en cuantías que son "muy importantes". Así, recordó los perjuicios generados en el volumen económico generado, la cantidad de personal que no ha trabajado o la pérdida de posiciones en el mercado.

A este último respecto, recordó que la cuota de mercado de mejillón importado a España de otros países alcanzó el 4 por ciento, un aumento que juzgó "preocupante" ante los efectos que produce en las marcas de productos transformados.

En todo caso abogó porque el acuerdo sirva para poder recuperar en la medida de lo posible las pérdidas generadas aunque no sea posible subsanarlo en la totalidad.

Además, el secretario general de Anfaco insistió en la apuesta de los conserveros por el mejillón de Galicia y rechazó posiciones "dominantes" que atenten contra la "libertad del mercado". En este sentido recordó que la denuncia interpuesta ante Competencia "sigue su trámite".

En todo caso, advirtió de que el reparto de la producción en función de cuotas "no ha funcionado" ya que "la pauta la marca el mercado". Por ello, aseguró que "ni el productor ni el conservero pone los precios, sino que es el cliente".