SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz, atribuyó a un problema de estabilidad derivado de un desplazamiento de la carga y de los pesos a bordo el vuelco del 'Hermanos Landrove', que se cobró la vida de su patrón y armador, Andrés Landrove.
En declaraciones a Europa Press, Muñiz subrayó que el siniestro estuvo motivado por "algo no habitual", tras considerar que no había factores de riesgo similares a los que propiciaron otros naufragios como el malas condiciones meteorológicas y mal estado del mar, inexperiencia de una tripulación o un barco en condiciones irregulares.
"Era un barco nuevo, el mar estaba en calma y el patrón tenía experiencia, desde luego todo es muy extraño", afirmó. A la espera de que los técnicos examinen el casco del barco y de las declaraciones de los seis supervivientes --se iniciarán mañana a partir de las 10.00 horas--, el responsable de Aetinape defendió la hipótesis de que un problema en la carga provocase un desplazamiento de pesos y, posteriormente, el escoramiento del pesquero.
"Parece que el patrón intentó evitar una tragedia económica y perdió su vida", afirmó en relación a las declaraciones de uno de los supervivientes que vio por última vez a Landrove en la cubierta de la embarcación.
Muñiz señaló que los barcos de nueva factura tienen un riesgo del que carecían los que se hacían antiguamente, dado que pretende ser "más cómodos" y, para ello, se aprovechan los espacios de la sobrecubierta para carga y mejor habitabilidad y, así, aumentan los pesos y empeora la estabilidad del barco porque su centro de gravedad se sitúa más alto, explicó. "Frente al escoramiento son más vulnerables", insistió.
A su juicio, "tragedias" como la registrada ayer a 20 millas al noroeste de Cabo Prior deben hacer recordar a los profesionales que la importancia de la seguridad. "Tiene que mantenernos en guardia las 24 horas y no descuidar la cadencia en las inspecciones o realizar reformas en la embarcación por nuestra cuenta", advirtió. "Si basamos todo en el salvamento, mal vamos", apuntó.
El responsable de Aetinape reconoció que el proceso de investigación que se iniciará será lento, aunque destacó que los miembros de la comisión permanente de investigación de accidentes e incidentes marítimos son independientes y sus deliberaciones secretas para emitir informes sobre los datos que recogen los técnicos.