Pesca.- Aetinape teme el "cuento de la lechera" en el anuncio de la reforma que permitirá votar a marineros embarcados

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 21 junio 2007 16:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) mostró hoy su temor a que finalmente se esté ante el "cuento de la lechera" en la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), aprobada en la Comisión Constitucional del Congreso para garantizar el sufragio a todos los ciudadanos españoles que se encuentren en el extranjero de forma temporal, ya sean marineros, estudiantes becados en otros países o militares y miembros de las Fuerzas de Seguridad en misiones en el exterior.

"A ver si es verdad. Son más de 20 años demandando que se acabe con este déficit democrático que padece la gente del mar", advirtió a Europa Press el presidente de Aetinape, José Manuel Muñiz, quien aseguró que "no es la primera vez" que se ha llegado a este tipo de acuerdo tanto en el Congreso como en el Parlamento de Galicia "y finalmente la gran noticia se queda en timo".

La propuesta, que será debatida por el pleno de la cámara Baja el próximo jueves para que pueda entrar en vigor en las Elecciones generales de 2008, beneficiará a los marineros de la flota de altura y de la marina mercante que no pueden ejercer su derecho a voto cuando están en alta mar.

Esta circunstancia, tal y como recordó Muñiz, ha provocado numerosas iniciativas parlamentarias tanto en la Cámara gallega como en el Congreso en las que se denunciaba este "agravio" y se reclamaban unas garantías para que pudieran ejercer su derecho en alta mar.

Precisamente, el presidente de Aetinape recordó la "inviabilidad" del voto por correo para este colectivo. Por ello, exigió también que en esta reforma de la ley se tengan en cuenta las "especificidades y singularidades" de la actividad de este colectivo para que se "garantice" que pueda ser "aplicable" el ejercicio del voto estando en alta mar.

Contenido patrocinado