SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Galega de Mariscadores e Mariscadoras (Agamar) denuncia una "forma de actuar abusiva e ilegal" por parte del patrón mayor de la cofradía de pescadores de Cabo de Cruz (A Coruña) y de la presidenta de la agrupación de mariscadores de la localidad con respecto al plan de explotación para 2012.
Ambos, asegura el colectivo en un comunicado, "demostraron, una vez más, su talante dictatorial y antidemocrático al impedir que la asamblea general de la agrupación pudiese aprobar o rechazar la propuesta de plan de explotación para el año 2012".
Al respecto, considera que se trata de una actitud que "quedó evidenciada" en la reunión del pasado 26 de octubre. Agamar acusa al patrón mayor y a la presidenta de la agrupación de "impedir que se votase el plan" ese día, "al entender que el sentido mayoritario de los participantes era rechazarlo".
Así, el sindicato censura el "desprecio" a la voluntad "mayoritaria" de las mariscadoras y advierte de que continuó en la siguiente jornada, "al ser aprobado este plan por la junta general de la cofradía a instancia del patrón mayor y de la presidenta".
La asociación incide en que esta actitud "antidemocrática" ya es "conocida" por la Consellería do Mar y, por ello, avisa de que iniciará "todas las acciones posibles --legales, administrativas y judiciales-- para evitar que se consume este abuso".