Agamar inicia este viernes una rueda de entrevistas con alcaldes por la retirada de las ayudas a mariscadoras

Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 7:35

Buscará su apoyo a la convocatoria, en abril, de una manifestación en Santiago para protestar contra la supresión de las subvenciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Galega de Mariscadoras y Mariscadores (Agamar) inicia este viernes una rueda de entrevistas con los alcaldes de las localidades en las que habitan las mariscadoras afectadas por la retirada de la ayuda mensual de 557 euros, con la que el Gobierno gallego paliaba el hecho de que no puedan acceder a una pensión por jubilación al no haber cotizado el tiempo necesario para ello.

La primera cita, este viernes día 25 de marzo, será con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, a las 10.30 horas, en el nuevo consistorio, sito en la calle Michelena. A las 12.30 horas harán lo propio con el regidor de Redondela, Xaime Rei, en la sede de la corporación local de este municipio, en la calle Alfonso XII.

En estos encuentros, Agamar pretende explicar "pormenorizadamente" a los primeros ediles "todas las cuestiones que incumben a las prestaciones que venían cobrando las mariscadoras". Así, abordarán su vertiente legal y las circunstancias "que llevaron" al colectivo a solicitar estas partidas en 2006.

Con esta iniciativa, la asociación busca alcanzar "el apoyo" de ambos ayuntamientos con vista a los actos de protesta que seguirá realizando mediante concentraciones, encierros y una manifestación central, que convocará en el mes de abril en Santiago de Compostela.

"SITUACIÓN DE JUSTICIA"

En esta dirección, expondrán lo que a su parecer "es una situación de justicia y no de discriminación". En un comunicado, Agamar destaca que la medida, suprimida en la orden de la Consellería do Mar de este año, "corregía la despreocupación de los Gobiernos anteriores por este colectivo", así como "las dudas y mala planificación" de la regulación de estas profesionales.

"Prueba de esto", indica, es que Agamar, "cuando propuso soluciones" en el año 2000, y tras celebrar concentraciones en la capital gallega, "fue cuando fueron reconocidas". Entonces, "se les aplicó el régimen especial del mar y no el de régimen general, tal y como se marcaba en la legislación hasta 1993".

La actual Administración autonómica "interrumpió inexplicablemente" las ayudas, "cuando su finalización estaba datado para el año 2015", denuncia.