Pesca.- Agencia Europea de Control de la Pesca no detecta sobrepesca en sus inspecciones de atún rojo en el Mediterráneo

Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 16:49

Autoridades de pesca de los distintos estados miembro abogan por mayor continuidad y por campañas multiespecie

VIGO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Europea del Control de la Pesca, Harm Koster, señaló hoy que la campaña de inspección y control del atún rojo en el Mar Mediterráneo de este año, que acaba de concluir, no ha registrado casos de sobrepesca en los barcos comunitarios, si bien sí se han detectado otro tipo de irregularidades como, entre otras, en los diarios de a bordo.

En declaraciones a los medios, durante su visita al buque 'Jean Charcot' fletado por el organismo comunitario y que ha participado en una campaña de inspección y control del atún rojo en el Mediterráneo, Koster explicó que esta campaña --en la que han participado varias embarcaciones-- ha tenido "mucho éxito" y se han realizado "muchas inspecciones".

Koster destacó que los datos consolidados sobre la campaña estarán más adelante, si bien indicó que desde 2008 la situación de control "ha mejorado mucho" y este año, en las inspecciones realizadas por la Agencia, no se ha detectado sobrepesca en barcos comunitarios. Asimismo, también estimó que el cumplimiento de las normas por parte de la flota de cerco en ese lugar también "ha mejorado mucho".

Concretamente, el 'Jean Charcot' ha detectado, en sus inspecciones del atún rojo, un total de 11 infracciones, de un total de 57 inspecciones realizadas a lo largo de 31 días de campaña. Además, este año, la embarcación también ha estado 106 días en el Atlántico Norte, donde ha realizado 27 inspecciones y ha detectado sólo una infracción.

CAMPAÑAS

'El Jean Charcot' ha recalado en Vigo puesto que ha concluido su estancia en el Mediterráneo y se dirigirá ahora hacia Canadá. Su paso por la ciudad olívica se hace en coincidencia con la estancia de autoridades pesqueras de los estados miembro de la UE, que han participado en un seminario en temas de control. Así, a bordo del barco se les organizó una recepción en la que también participaron autoridades locales.

En el seminario se han acordado, como principales recomendaciones, una mayor continuidad de las campañas de inspección y el aprovechar sinergias para hacer que las citadas campañas sean multiespecie.

El 'Jean Charcot' es un buque de investigación de 75 metros de eslora dotado con tres motores y dos hélices y preparado para navegación en condiciones de hielo --teniendo en cuenta que opera en el Atlántico Norte--.

Es propiedad de la empresa escocesa Hays y, en sus trabajos para la Agencia Europea de Control de la Pesca, ha contado con una tripulación de 18 personas, a la que hay que sumar los inspectores de los distintos países miembro y los coordinadores de la agencia.

En la campaña del Atlántico Norte ha habido dos inspectores españoles, dos portugueses, un estonio, un letón, un lituano, un inglés y tres coordinadores de la Agencia. En el Mediterráneo ha habido dos inspectores de Malta, dos franceses, dos españoles, dos italianos y dos coordinadores del organismo comunitario.

Su próxima actuación será en el Atlántico Norte, donde deberán permanecer unas cuatro o cinco semanas "sin moverse", en un trabajo de búsqueda de nuevos objetivos, según explicó el armador, Malcolm Craig.