Pesca.- AMPL.- La Xunta convoca esta tarde a cocederos y depuradoras tras el plantón de los productores minoritarios

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 17:35

Arousa-Norte y Virxe do Rosario faltan a la reunión "de urgencia" y Pladimega apela a la unidad del sector como salida al conflicto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca convocó esta tarde dos reuniones independientes con representantes de las depuradoras y cocederos tras el plantón de las organizaciones minoritarias de bateeiros --Federación Arousa-Norte y Virxe do Rosario--, que no asistieron a la reunión de urgencia convocada por la Administración autonómica para solucionar la crisis del sector.

Así lo informó el departamento de Carmen Gallego, después de que el director xeral de Estruturas e Mercados da Pesca, José Manuel López, anunciase nuevos encuentros "inminentes" con la industria de transformación. Este responsable y el secretario jurídico de la Consellería analizaron la posición defendida por los cinco portavoces de Pladimega, única entidad que asistió a la cita.

López aseguró que la Consellería de Pesca está dispuesta a mantener "mil reuniones más" con los productores para buscar un "punto de encuentro" que suponga "un avance en positivo". No obstante, reiteró la necesidad de que estén presentes "todas" las organizaciones "sin excepción" y que muestren disposición a ceder "un poquito" para alcanzar un acuerdo "intermedio".

Acompañado por el secretario xeral de la Consellería, Miguel López Sieiro, reconoció su disgusto ante la ausencia de las organizaciones minoritarias --casi el 20 por ciento de los bateeiros gallegos--.

"Lamento mucho que confundan la Administración con una parte del sector o con los manifestantes", incidió, en alusión al escrito remitido por la asamblea de Arousa-Norte, que atribuyó su negativa a acudir al encuentro a los incidentes de Vilanova de Arousa. "Es una lástima que perdieran esta oportunidad". También reconoció no haber obtenido respuesta de Virxe do Rosario.

A este respecto, señaló que hoy se avanzó en la propuesta de Pladimega, paso que considera insuficiente sin conocer la posición de "la otra parte". "La única forma de contrastar si piden un imposible es que los otros productores rebatan ese modelo --el de Pladimega".

MODELO INTERMEDIO

En esta línea, matizó que los bateeiros deben sentarse, debatir "sosegadamente" y fijar un modelo "intermedio" en el que "converjan" los intereses de todas las organizaciones y permita reiniciar el trabajo. El objetivo es, según añadió, evitar un "aletargamiento del sector" si la mediación de la Consellería se hace "indefinida".

A su juicio, los productores necesitan comenzar a trabajar tras "mucho tiempo en este inpass", precisamente cuando disponen de todos los "atributos" para potenciar el mejillón, como la denominación de origen Mexillón de Galicia y un nuevo reglamento. Por ello, llamó a la "cordura" y al "sentido común" de todos los bateeiros.

Con respecto a la labor de la Consellería, López defendió que está actuando en la crisis "como consultor más que como mediador", dado que aportan "indicaciones y propuestas" a los productores.

En todo caso, el titular de Estruturas e Mercados apostó por un modelo de distribución de la producción que no discrimine a ninguna batea y sea lo más "equitativo" posible. A este respecto señaló que no tiene porqué ser un único sistema, sino que pueden ser varios.

ABOCADOS A ENTENDERSE

El portavoz de Pladimega, Julián García, lamentó la ausencia de las agrupaciones minoritarias y reiteró su apuesta por el diálogo para llegar a una salida a esta crisis. Ésta sólo podrá venir de la mano de la "unidad del sector". A este respecto, avanzó que, durante la hora y media de reunión, Pesca les trasladó su voluntad de estudiar "nuevas fórmulas" para solucionar el conflicto.

"Hay que desbloquear lo que está absolutamente enquistado", insistió.En esta línea, consideró que productores, cocederos y depuradoras están "abocados a entenderse" si no quieren desaparecer. En esta línea, García denunció que los bateeiros han acumulado una pérdida de ingresos superior al 50 por ciento en la última década. "Ninguna empresa puede soportarlo", señaló.

Por ello, una vez más, defendió un sistema de distribución "equitativo" consensuado por un sector unido, algo que no se podrá conseguir "si del otro lado de la mesa no hay nadie".