VILAGARCÍA DE AROUSA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los 18 marineros africanos que formaban parte de la tripulación del 'Bermeotarrak IV' regresarán a sus países de origen en los próximos días una vez que la empresa armadora ha aceptado que el comprador de las 300 toneladas de atún que hay en la bodega del barco pague el importe de la carga directamente a la tripulación.
Así lo ha anunciado hoy la delegada en España de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Luz Baz, en una rueda de prensa realizada junto al propio barco en el Puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).
Baz ha asegurado que los tripulantes africanos volverán a sus países en "uno o dos días" después de haber cobrado lo que se les adeudaba en concepto de deuda salarial.
A estos marineros aún les queda pendiente el cobro de los porcentajes de pesca, "una cantidad menor" que, en opinión de la delegada de ITF, no justificaría su permanencia en el barco.
Luz Baz reconoció que de no haberse llegado a este acuerdo, en el caso de que los marineros tuvieran que haber recurrido a la vía judicial, "el proceso podría haberse prolongado durante varios años, como ha ocurrido en otros buques a los que también ha defendido ITF".
Tras anunciar el "principio de la resolución del conflicto", Luz Baz agradeció la colaboración de la Capitanía Marítima de Vilagarcía "por haber permitido el atraque del barco" y de la Autoridad Portuaria por dejar que fuera en el muelle de Ferrazo. "Nadie quiere un barco de estas características en sus instalaciones, por lo que ITF agradece a Vilagarcía que lo haya acogido", indicó.
GARANTÍA
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Javier Puertas, manifestó también su satisfacción por este principio de resolución del conflicto, sobre todo en lo que se refiere al "punto de vista humano".
A modo de garantía puntualizó que "hasta que los marineros africanos no hayan embarcado en un avión con destino a sus países de origen del barco no se descargará ni un kilo de mercancía".
TRIPULACIÓN ESPAÑOLA
Queda ahora por resolver la situación de los cinco tripulantes españoles --cinco gallegos y dos vascos-- a los que se les adeuda un total de 170.000 euros.
La delegada de ITF señaló que "a partir de este mismo momento" inician los trámites para tratar de resolver la situación de estos marineros y luchar por sus derechos.
Aunque el armador del barco es de Bermeo, el buque tiene bandera de Belice, lo que, según señaló la delegada de ITF, "hace que la reclamación sea mucho más difícil".
Asimismo, Luz Baz indicó que fueron los propios tripulantes españoles los que decidieron "de forma solidaria" que con el dinero de la carga del buque se resolviera primero el problema de los africanos.
SOLIDARIDAD
El primer oficial del 'Bermeotarrak IV', Manuel Ageitos, subrayó la importancia que para la tripulación tiene el hecho de que "por fin parece que se llega a un principio de solución" y de que sus compañeros africanos "puedan volver a sus casas con sus familias llevándose su dinero".
"Ahora queda luchar por el nuestro, que también es un problema importante", comentó el primero oficial, pero "la mayoría de nosotros somos gallegos y estamos al lado de casa. La situación más grave era la de los marineros africanos que están a miles de kilómetros de sus familias".
SITUACIÓN DEL BARCO
Una vez solventada la situación de la tripulación las autoridades deberán ahora resolver con la empresa armadora el futuro del propio buque, atracado desde hace diez días en el muelle de Ferrazo del puerto vilagarciano.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Puertas, señaló que "puede ser una fase larga" y desde el punto de vista económico muy perjudicial para el puerto de Vilagarcía.
Puertas añadió que por encima de todo estaba la situación humana de la tripulación. "Por lo que no me arrepiento de haber acogido el 'Bermeotarrak IV', así esté este barco en el muelle un mes, un año o cuatro años", concluyó.