SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, que reunió hoy en Santiago a 200 armadores de Galicia, anunció hoy que a partir de mañana impedirán llegada de pescado de fuera en puertos y aeropuertos y, desde el jueves, bloquearán las lonjas para la flota de bajura.
"Va haber ambiente en los puertos y aeropuertos", adelantó en declaraciones a Europa Press Concha Ortega, portavoz de la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, que junto a la patronal Cepesca, son los convocantes de un paro indefinido, iniciado el pasado jueves, ante la crisis que atraviesa el sector por la carestía del precio de combustible.
Ambas medidas fueron decididas en un reunión en Santiago de Compostela y que todavía continúa, iniciada pasadas las 17.00 horas. En esta asamblea participan 200 armadores, sobre todo de la flota del litoral y altura, que desde el pasado viernes secundan de manera masiva el paro indefinido.
Estos dos bloqueos harán notar las consecuencias del amarre en los mercados, que se preveía que se resintiese previsiblemente a partir del día 10, fecha cuando se prevé que estén ya en puerto toda la flota de altura y que todavía está regresando y que, por tanto, aún no puede secundar el amarre.
Además, hasta este momento, los buques que están llegando están descargando su mercancía, por lo que los mercados no registran todavía ningún síntoma de desabastecimiento.
El paro del sector obedece no sólo a la carestía del precio del combustible, sino que también se reclama un control exhaustivo del etiquetaje del origen de los productos, y por tanto, de las importaciones.
Por ello, estas medidas de bloqueo ante la mercancía de fuera que puede hacerse con el mercado mientras que la flota no faena. De ahí, que el bloque se centre en los aeropuertos y, en concreto, según reveló Concha Ortega, en los de Zaragoza y Vitoria, aunque habrá "otros más".
MANIFESTACIÓN EN LUXEMBURGO.
Por su parte, el presidente de la plataforma, Francisco Fernández, adelantó a Europa Press antes de continuar en la reunión que, este momento cumple más de tres horas, que también tienen previsto participar el próximo día 23 en Luxemburgo en una gran manifestación de todo el sector de la pesca de Europa.
A la reunión, asistieron también representantes de la flota de bajura que está parada o tienen previsto sumarse al amarre pertenecientes a O Grove, Muros, Ribeira, A Coruña o Porto do Son, entre otras. Todos ellos respaldaron las medidas decididas en esta asamblea.