Pesca- Armadores y productores pesqueros de Lugo insisten en la preocupación por la caída de precios de merluza y bonito

Actualizado: martes, 31 julio 2007 21:21

La situación es tan "extremadamente crítica" que planean ir a la huelga amarrando la flota a puerto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Armadores de Burela y la Organización de Productores Pesqueros de Lugo volvieron a manifestar hoy su "preocupación" por las "continuas bajadas" de precios de las especies "más representativas" de las lonjas de A Mariña, como son la merluza y el bonito.

El sector advirtió de que el "escaso" valor que tanto de la merluza como el bonito está alcanzando en las lonjas provoca que el segmento de la flota dedicado a estas pesquerías esté viviendo una situación "extremadamente crítica", ya que "apenas" se cubren los costes de explotación y, en estos momentos, los propios trabajadores planean ir a la huelga amarrando la flota a puerto.

En relación al bonito, armadores y productores pesqueros indicaron que los bajos precios en la presente costera no pueden atribuirse a las capturas efectuadas por la flota nacional ya que estas son inferiores a las registradas en los últimos tres años. "Todo nos hace pensar que se está produciendo una pérdida de protagonismo de nuestro bonito del Norte", esgrimió el sector, que lo atribuyó a las "abundantes importaciones" de esta especie de otras procedencias.

En el caso de la merluza, con un nivel de capturas similar, alertaron que también están ante unos precios "irrisorios" que, en ocasiones, no llegan a alcanzar precios medios de cuatro euros, "cuando lo normal en estas épocas estaría en 6,5 euros".

"Observamos con estupor el incremento de la presencia en los mercados de merluza fresca-refrigerada procedente de países tan lejanos como Chile, Namibia, Senegal o Mauritania, que entre en nuestro país a través de aeropuertos como Vitoria y Madrid", lamentaron.

La flota considera "insostenible" esta situación que puede devenir "insostenible, si no lo es ya", puesto que recordó que el precio final alcanzado en lonja no es suficiente para hacer frente a unos costes de explotación que han registrado "importantes incrementos", sobre todo, en lo que se refiere a coste de combustible y sus derivados.

MEDIDAS

Ante esta situación, el sector propone aplicar una serie de medidas como el control sobre las importaciones de producto similar, velando porque estos cumplan las normativas higiénico-sanitarias exigiéndoles como mínimo los mismos controles y obligaciones que a los productos nacionales.

De igual modo, piden un "control exhaustivo" del cumplimiento de la normativa del etiquetado en los mercados con el objeto de que el consumidor final conozca de forma "veraz" y con "total claridad" tanto la procedencia como la especie que compra.

Asimismo, exigen una actualización de los precios de retirada hasta un "mínimo lógico" para la flota gallega y la realización de campañas de promoción similares a las desarrolladas por el FROM al inicio de la presente costera del bonito.