Pesca.- Armadores recorren grandes áreas comerciales para comprobar su correcto etiquetado de origen

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 15:09

Prevén inactividad total en las lonjas a partir del día 13, cuando estén ya en puerto toda la flota de altura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Armadores que secundan el amarre indefinido por la situación de crisis que atraviesa el sector, por la carestía de combustible y la falta de control de las importaciones, están recorriendo grandes superficies comerciales para inspeccionar el correcto etiquetado de los productos pesqueros.

Así lo comunicó a Europa Press la portavoz de la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, Concha Ortega, quien precisó que, sobre todo son en las las grandes áreas comerciales de A Coruña y Lugo donde están llevando esta acción.

De igual modo, estos armadores están comprobando también Avilés, Gijón y Oviedo que el etiquetado de los productos pesqueros que se venden se corresponden con el "verdadero origen de los mismos".

Estos profesionales denuncian la falta de control en esta materia que provoca que se venda como pescado o marisco gallego, productos que vienen de otros países comunitarios o extracomunitarios. Por ello, una de sus principales reivindicaciones es un "correcto" etiquetado, que valorice el producto.

De este modo, consideran que se acabaría con la caída de precios en ciertas especies como la merluza y el pez espada, con valores de hace 20 años ante la "masiva entrada de importaciones".

Concha Ortega también confirmó la concentración hoy de 200 barcos en el puerto de Ribeira, que desde el pasado viernes secunda el paro de actividad, junto a la de Noia. Además, aseguró que la flota artesanal lucense de Ribadeo, Foz, Celeiro también se suman desde hoy a esta medida, al igual que las de A Coruña, Cariño, Muros, Muxía, Portodosin, Porto do Son, Marín y Vigo.

DESABASTECIMIENTO A PARTIR DEL DÍA 13.

En todo caso, Concha Ortega aclaró que las lonjas mantendrán su actividad hasta el día 13, ya que se continúa el "calendario previsto" de permitir hasta esa fecha la descarga de mercancía de los barcos de litoral y gran altura, especialmente de Gran Sol, que todavía están llegando a puerto.

A partir de ese día, la plataforma augura un amarre total de toda la flota. Este paro de actividad provocará el desabastecimiento de productos pesqueros en el mercado. El objetivo es presionar para que el Gobierno central tome medidas que ayuden a paliar la crisis que registra el sector.